Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Diputación de Málaga refuerza su programa de seguridad vial de motoristasImprimir
25 de Junio de 2013
volver
Diputación de Málaga refuerza su programa de seguridad vial de motoristas

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy en la segunda Mesa de Trabajo sobre Seguridad Vial que la institución va a reforzar su programa pionero de protección específica para motoristas con un sistema de gestión informática de incidencias y cursos prácticos de conducción impartidos por asociaciones profesionales. 

En lo que va de mandato se han invertido 14,5 millones de euros en las carreteras de la provincia entre daños por temporales conservación y medidas de seguridad. A finales de 2013 esta cifra ascenderá 18,8 millones de euros.

La segunda Mesa de Trabajo sobre Seguridad Vial, organizada por el área de Fomento de la Diputación, ha reunido al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández; el concejal de Seguridad de Málaga, Julio Andrade; miembros de cuerpos policiales y profesionales relacionados con el mundo del motor de toda España. También han asistido los vicepresidentes María Francisca Caracuel y Francisco Oblaré y el diputado de Fomento, Ignacio Mena.

Bendodo ha comunicado a los presentes que la Diputación, que es titular de 860 kilómetros de carreteras en la provincia, es pionera mundial en la seguridad específica de motoristas gracias a iniciativas como el tramo experimental de Montecorto, un recorrido de cinco kilómetros puesto en marcha el año pasado en el que se han instalado todas las últimas medidas de seguridad para su estudio y progresiva implementación.

Barreras de contención, pinturas antideslizantes, captafaros de colores o señales verticales con postes fusibles integran este equipamiento, inaugurado por el piloto campeón mundial de MotoGP Jorge Lorenzo. Esta actuación es la principal incluida en el apartado de medidas de seguridad, que suman 2 millones de euros en lo que va de mandato.

Una de las novedades más importantes que se han comunicado en esta segunda Mesa de Trabajo sobre Seguridad Vial es el sistema informático de gestión de incidencias en la red viaria que se va a poner en funcionamiento de manera inminente gracias a la colaboración de la Diputación con la empresa GECOR. Con esta utilidad, los ciudadanos podrán denunciar a través de su móvil en tiempo real cualquier problema o desperfecto de la carretera, por ejemplo socavones o desprendimientos, y en seguida se iniciará el proceso de arreglo.

Además, la institución ha llegado a un acuerdo con la Asociación Mutua Motera (AMM) para impartir clases prácticas de conducción con el objetivo de lograr un manejo más eficiente y seguro de estos vehículos. Estas lecciones tendrán lugar en un tramo de la carretera que une El Burgo y Serrato.

Firma de la Carta Europea de Seguridad Vial en la Diputación

El presidente ha anunciado que la Diputación de Málaga va a ser la sede del encuentro español de firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial, en el ámbito de la UE. Este acto sólo se ha celebrado en España una vez con anterioridad, en Madrid.

Desde el año pasado, el área de Fomento lleva a cabo el criterio 30 / 70, que significa que del dinero que se emplea en seguridad para los 860 kilómetros de red viaria, el 30% se destina a medidas exclusivas para motoristas. Esto sólo lo realiza la Diputación de Málaga y hemos recibido llamadas de otras diputaciones andaluzas para interesarse por nuestra política de seguridad, que es pionera, ha remarcado Bendodo.

Sólo en 2012 se instalaron 6.836 metros de barreras metálicas de seguridad y 2.688 metros de sistemas de protección de motociclistas. Además, se han normalizado pasos sobreelevados en las carreteras de las comarcas de Antequera y Serranía de Ronda por valor de 92.000 euros, en virtud de una Orden Ministerial de Fomento.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha manifestado que gracias a la mejora de las medidas de seguridad activa y pasiva y también debido a la conservación de las carreteras, la siniestralidad en el conjunto de la provincia ha bajado notablemente en los últimos seis años. Así, desde 2006 el parque móvil de motocicletas ha aumentado un 45%, mientras que las víctimas en este tipo de vehículos han descendido un 80%.

La Opinión de Málaga

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización