Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Programa de seguridad vial "conduce tu vida"Imprimir
26 de Junio de 2013
volver
Programa de seguridad vial "conduce tu vida"

La filial de Ford en España ha puesto en marcha el programa de seguridad vial "Conduce tu Vida", una iniciativa que se estrenó hace diez años en Estados Unidos con el propósito de combatir la siniestralidad juvenil.

Ford España invertirá este año 300.000 euros en este programa, que dará formación presencial a un millar de jóvenes hasta finales de 2014.

En Europa Ford invertirá un total de un millón y medio de euros este año para que reciban formación presencial un total de 5.000 jóvenes.

El programa se ha lanzado simultáneamente en cinco países europeos (Gran Bretaña, Alemania, España, Francia e Italia), donde los accidentes de coche son la mayor causa de mortalidad entre los 18 y los 24 años

"Conduce tu vida" (Ford Driving Skills for Life) se lanzó hace 10 años en Estados Unidos, al que luego siguieron Asia y otros mercados, en los que Ford ha proporcionado formación práctica a 100.000 conductores y a otros 500.000 a través de Internet

El programa, avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con una nueva web (www.conducetuvida.es), en la que se podrán encontrar materiales relacionados con la seguridad vial.

"Conduce tu vida" ha sido presentado el pasado día 25 en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha explicado que "la accidentalidad entre los conductores jóvenes se ha reducido sensiblemente en los últimos años, pero todavía sigue preocupándonos mucho".

Así, "el sistema de obtención del permiso para conducir, renovado recientemente, constituye uno de los pilares básicos de nuestro plan estratégico para los próximos años, sin olvidar que la educación vial es la principal herramienta para que los jóvenes lleguen a la edad de conducir con formación en esta materia".

"En Ford estamos muy concienciados con la seguridad, que es un elemento clave a la hora de diseñar y fabricar nuestros automóviles", ha explicado José Manuel Machado, presidente de Ford España.

"Con Conduce tu Vida queremos ir un paso más allá y completar la formación para mejorar también el único componente que no podemos controlar, a los conductores", ha concluido Machado.

En 2011, más de 30.000 personas fallecieron en la UE, y los jóvenes de entre 18 y 24 años registraron el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico que la media de miembros de la población europea.

Para el lanzamiento de esta iniciativa, Ford ha realizado un estudio sociológico en la segunda quincena de mayo entre 4.325 padres que conducen con hijos de entre 17 y 24 años y entre 5.160 jóvenes automovilistas del Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

Los conductores españoles, según el estudio, piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido, como grupo con más posibilidades de verse envuelto en un accidente, de los conductores mayores de 65 años. No obstante, según las estadísticas de la DGT, el grupo con más mortalidad es el de más de 65 años, seguido del grupo de 35 a 44 años y el de 25 a 34 años en tercer lugar.

Para el 62 por ciento de los conductores españoles, el mayor riesgo para la seguridad de los jóvenes al volante (17 a 24 años) es el alcohol o las drogas. La cifra coloca a los españoles como los europeos más concienciados ante este riesgo.

A este respecto, sólo el 11 % de los jóvenes conductores españoles admite haber conducido después de haber bebido y, sin embargo, el 26 % de sus padres confiesa haber conducido después de beber.

El segundo mayor riesgo percibido es la velocidad. El 54 % de los padres de los actuales conductores reconoce conducir por encima del límite de velocidad. Entre los jóvenes conductores, el 50 % reconoce no respetar los límites de velocidad.

El Norte de Castilla

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización