Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Uno de cada cuatro conductores han perdido puntos del carnéImprimir
3 de Julio de 2013
volver
Uno de cada cuatro conductores han perdido puntos del carné

El pasado 1 de julio se cumplió siete años de la implantación del permiso por puntos en España. Todos los expertos en seguridad vial coinciden en destacar este sistema como el desencadenante de la transformación de las conductas al volante y, por consiguiente, en la reducción del número de accidentes mortales.

Desde el 1 de julio del 2006 todos los conductores con una antigüedad superior a tres años recibieron un saldo inicial de 12 puntos. En el 2009, quienes mantuvieron el crédito inicial recibieron dos puntos más y, finalmente, el 1 de julio del año pasado esos mismos conductores obtuvieron uno más en su casillero hasta llegar al máximo que permite la ley: 15 créditos.

Tráfico ha destacado que «la mayoría de conductores» durante los 7 años que lleva vigente el sistema ha tenido un comportamiento correcto, lo que les ha permitido mantener su saldo intacto. En concreto, el 76 por ciento del censo, casi 20 millones de conductores, disponen de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener, mientras el 24% restante no puede decir lo mismo.

Para la DGT, estos datos «reflejan un cambio de hábitos y comportamiento de los conductores» y «tienen su reflejo directo en el descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de tráfico».


Así, subraya que de los 161.517 que han perdido estos años su carné por agotar todos sus puntos, 42.000 conductores lo hicieron en 2010, mientras que «a partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente» hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores que lo han perdido en los primeros 6 meses de este año.

Estos conductores no han podido conducir durante 6 meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal.

Además de los que han perdido el permiso, más de 80.000 conductores se encuentran actualmente con un saldo de puntos igual o inferior a 3, lo que según ha advertido la DGT es un «situación crítica», ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total de puntos y por consiguiente el permiso para conducir.

Infracciones más comunes

En lo que respecta a las infracciones que más detracción de puntos conllevan, nos encontramos en cabeza de la lista con todo ‘un clásico’, la velocidad. Y es que sólo en 2012, el 47% de los puntos detraídos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida. También son frecuentes las sanciones de este tipo por no hacer uso del cinturón, la utilización del móvil mientras se circula y la presencia de alcohol en la conducción.

¿Cómo recuperar puntos?

Si queremos recuperar puntos para nuestro permiso, la DGT nos facilita dos opciones. En primer lugar, podemos realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos. A su vez, también podremos permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves –que asciende a tres en el caso de las muy graves-. Transcurridos esos plazos, volveremos a recuperar el saldo completo de 12 puntos.

¿Cómo consultar el saldo de puntos?

Finalmente, desde Tráfico hacen llegar de forma periódica cartas informativas a los conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperar puntos. Si no es nuestro caso, siempre podemos comprobar nuestro saldo de puntos a través de la web de la DGT, opción por la que han optado más de 11 millones de conductores durante el último año.

Además, en breve a los conductores dados de alta en la Dirección Electrónica Vial, la DGT les comunicarán los puntos de los que dispone y si hay alguna variación en su saldo.

Vía ABC

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización