Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La AMM asistió como invitada a las II Jornadas Parlamentarias de Seguridad VialImprimir
18 de Marzo de 2010
volver

A parte destacamos que la AMM fue nominada para los Premios anuales de Seguridad Vial de FESVIAL

El pasado 22 de Febrero el  Congreso de los Diputados organizó está II Jornada Parlamentaria de Seguridad Vial en la que intervinieron 16 alcaldes de pequeñas, medianas y grandes ciudades y en las que se puso sobre la mesa la necesidad de reducir la siniestralidad en entornos urbanos. La AMM fue invitada expresamente lo que indica que se cuenta con nosotros en todos los niveles, incluso parlamentario. Nos alegra saber que la problemática de la Seguridad Vial se trate a nivel parlamentario ya que eso nos demuestra que el poder legislativo está interesado en conocer y estudiar la problemática.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró las jornadas destacando que la causa de la alta siniestralidad en las ciudades es la difícil convivencia entre los diversos medios de transporte. Pese a ello, apuntó que todos "somos conscientes de que no se puede seguir aumentando el tráfico en las ciudades", motivo por el cual los ayuntamientos tienen un planteamiento distinto a la hora de pensar en mejorar la movilidad. De hecho, el peatón y el transporte público han pasado a ser dos factores fundamentales.

La importancia de mejorar la Seguridad Vial en las ciudades viene dada, entre otras cosas, porque es en este escenario donde se aprende a conducir y donde se concentra el 75 por 100 de los ciudadanos, según señaló Rubalcaba.

Cada partido político presentó sus ideas de cómo reducir la siniestralidad. Todos estaban de acuerdo en promover buenas prácticas, legislar menos y dotas de más medios para conseguir objetivos en los diferentes municipios, dependiendo de sus necesidades locales.  Todos pedían unificación y simplificación de normas para su más fácil aplicación local. El peatón debe ser el más protegido y se debe legislar para protegerlo. Se incide en el uso de transporte alternativo, como bicis, motos y transporte público. Desde la AMM estamos de acuerdo en que se desarrolle una normativa con los criterios unificados para que haya unas normas básicas comunes para todos los municipios y así evitar que cada municipio haga lo que le parezca bien.

También se habló de la Seguridad Vial en las grandes ciudades y los diferentes alcaldes expusieron sus proyectos y cómo han trabajado en pro de la Seguridad Vial. Los alcaldes de Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia y Vigo participaron y cada uno aportó en qué concentraba más esfuerzos, en educación, tiempo de respuesta ante un accidente, peatonalización de los cascos antiguos y el incentivo para el uso del transporte público.

Desde la AMM aplaudimos que se hagan estas jornadas pero lo que nos resulta  paradójico que siendo un problema de la importancia que es,  la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial, mantienga el carácter de Comisión no Permanente. También criticamos que la Seguridad Vial se mantenga en el ámbito competencial de una Dirección General (DGT), cuando se trata de un problema híper complejo, multisectorial y transversal, de importancia prioritaria dado el coste social y económico que supone al país. Desde la AMM reivindicamos que la Seguridad Vial tenga categoría, cuando menos, ministerial, y que por tanto la DGT, con todas sus competencias, y en especial la de Seguridad Vial, pase a tener rango de Ministerio. De hecho es así en la mayoría de los países europeos.

Desde la AMM seguiremos luchando e insistiendo para que la Seguridad Vial siga siendo un tema de máxima prioridad.

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización