Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Repsol lanza una red de gasolineras de bajo coste con Campsa ExpressImprimir
24 de Julio de 2013
volver
Repsol lanza una red de gasolineras de bajo coste con Campsa Express

A la oferta de rebajar los precios en todos sus surtidores los viernes (tras las subidas de precios de los jueves), se añade ahora el lanzamiento de una nueva red de gasolineras de bajo coste bajo la enseña de Campsa Express.

La petrolera ha puesto en funcionamiento una prueba piloto con diez estaciones de servicio, que ya están funcionando, para realizar un estudio en profundidad que les ayude a decidir si hacer una apuesta a gran escala para introducirse en este segmento de la distribución de carburantes. La idea es llegar hasta las 12 gasolineras para poder probar los resultados de esta nueva red.

Según explicaron fuentes de la petrolera, estas instalaciones no dispondrán de personal y se gestionarán directamente con equipamiento técnico para el cobro a los conductores. Las gasolineras, además, tampoco tendrán tiendas de conveniencia, ni otro tipo de servicios, con la intención de poder reducir al mínimo los costes de la misma y poder ofrecer importantes descuentos a los usuarios, que van hasta los 8 céntimos por litro.

En la estrategia que ha definido la petrolera figura ubicar este tipo de gasolineras al lado de cooperativas agrícolas, zonas industriales y cercanas a centros comerciales con el fin de poder competir con el usuario que busca un mayor descuento como los transportistas o agricultores. La petrolera además analiza las implicaciones para la marca y sus atributos de calidad.

Según pudo saber elEconomista, Repsol, que lleva desde noviembre del año pasado con esta operación, pretende seguir alrededor de seis meses más con esta prueba de lanzamiento y tomará posteriormente una decisión.

La primera petrolera española estudia también el efecto que tiene en la estación el hecho de no poder aplicar los descuentos de su tarjeta Solred. La compañía realiza cerca de un 25% de sus ventas dentro de los descuentos que ofrece pero no puede incluirlos en este tipo de gasolineras porque perderían la rentabilidad.

Las gasolineras han sufrido en los últimos cuatro años una caída de las ventas del 25%, lo que supone que la media actual por estación de servicio se sitúa en los 2 millones de litros al año. Al mismo tiempo, los propietarios de estaciones de servicio siguen atentamente la evolución de este tipo de instalaciones por si pudiera suponerles algún contratiempo.

Fuentes de la petrolera indicaron que se está teniendo en cuenta la implicación de las mismas y se cuidará no dañar a ninguna.

Repsol mantiene en este momento un total de 1.000 estaciones de servicio en propiedad y gestionadas por la propia compañía, lo que supone que sobre estas gasolineras será sobre las que tendrá un margen de actuación.

Una de las redes más grandes

Repsol tiene una de las redes más extensas de Europa que está atendida por cerca de 20.000 empleos directos. En un litro de carburante, el coste de la materia prima representa alrededor del 39%; la logística y la comercialización el 9%; los impuestos alrededor del 50% y el beneficio de la compañía el 2%. Los impuestos recaudados en las estaciones de servicio de Repsol representaron alrededor del 6% de la recaudación tributaria neta del Estado, es decir, alrededor de 6.500 millones, lo que implica además que una guerra de precios suponga unos menores ingresos para el Gobierno a no ser que se recupere el consumo.

Repsol ha invertido más de 3.000 millones en modernizar sus refinerías para lograr una mayor tasa de conversión. La petrolera asegura que esta inversión, al igual que el lanzamiento de esta cadena de bajo coste, no servirán para bajar el precio medio puesto que los carburantes están en un mercado globalizado y la producción se exporta.

La petrolera mantiene unos costes comerciales de cerca de 1.000 millones de euros al año con los que logra que el 25% de las estaciones de servicio abran todos los días a todas horas y el 75% abre 16 horas.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización