Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Competencia abre dos expedientes a las grandes petroleras por pactar preciosImprimir
31 de Julio de 2013
volver
Competencia abre dos expedientes a las grandes petroleras por pactar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra las principales petroleras que operan en España al constatar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia, según indica el supervisor en un comunicado.

El paso se da después de haber inspeccionado las sedes de aquéllas y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia. Entre esas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

La CNC recordó en la nota que "ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes". Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP y Cepsa. Esta investigación ha llevado a la apertura de dos expedientes sancionadores "por prácticas restrictivas de la competencia", sin que se prejuzgue el resultado, que puede tardar hasta 18 meses en llegar.

El primero de ellos está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible. El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

Junto a las acciones de Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha venido apuntando en sus informes a un "alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción", así como del "efecto lunes" -bajada de precios general ese día de la semana-.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a los del resto de Europa y que eso ocurre porque hay poca competencia. Señaló que los precios de los carburantes antes de impuestos están entre los más altos de la región y añadió que el Gobierno ha modificado la ley del sector para que esos márgenes se equiparen al resto de Europa y elevar la competencia. En España los impuestos suponen más del 50% del precio del litro de carburante. Después de impuestos, el litro baja de la media europea.

Por su parte, las petroleras no tardaron en reaccionar. Repsol rechazó "de pleno" la existencia de "una conducta comercial restrictiva de la competencia" y avanzó que "ejercerá su derecho de defensa". Cepsa se mostró "convencida" de que actúa "dentro de la legalidad" y afirmó que "colaborará con la CNC en lo que sea necesario".

diariosevilla.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización