Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Extremadura tiene ocho de los tramos de carretera más peligrosos del paísImprimir
12 de Agosto de 2013
volver
Extremadura tiene ocho de los tramos de carretera más peligrosos del país

Extremadura registra ocho puntos negros, que se encuentran entre los más peligrosos del ranking que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este estudio recoge 180 puntos negros registrados en 53 carreteras de España.

El indice de peligrosidad, que es la medida por la que se rige la seguridad de las vías, se sitúa en España en un máximo de 100 puntos, pasado este valor se considera que es un tramo de circulación peligroso. De los ocho tramos que se registran en la comunidad autónoma extremeña, dos se encuentran entre los 20 puntos más peligrosos.

En Badajoz se localizan dos de estos puntos negros: en el puesto 16 del ranking se encuentra el kilómetro 733 de la N-630, en el límite provincial entre Monesterio y Camas, en Sevilla. Su índice de peligrosidad se sitúa en 349 puntos. En el puesto 81 está la carretera N-435, cuyo punto negro se encuentra en el kilómetro 39, entre Barcarrota y Almendral, registra una afluencia de 3.109 vehículos al día y su índice de peligrosidad es de 140,9.

En la provincia de Cáceres hay seis puntos negros, uno de ellos se encuentra entre los cinco primeros del ranking. En el cuarto puesto se encuentra la carretera N-5, en el kilómetro 206, en su cruce con la A-5, entre Almaraz y Jaricejo, que tiene un índice de peligrosidad de 750 puntos.

LA TRAMPA DE LAS NACIONALES

La carretera N-630 registra tres puntos negros a su paso por la provincia de Cáceres. El primero ocupa el puesto 33 en el ranking de AEA, está a la altura del kilómetro 492, entre Garrovillas de Alconétar y la antigua estación ferroviaria de La Perala, con una media de 441 vehículos diarios y un índice de peligrosidad de 248 puntos. En el puesto 42, a la altura del kilómetro 520, está la entrada a Valdesalor desde Cáceres, tiene una afluencia de 778 vehículos diarios y un índice de peligrosidad de 211 puntos. En el puesto 135 del ranking y a la altura del kilómetro 469, a la salida de Cañaveral en dirección a la carretera A-66, se encuentra el tercer punto negro de la N-630 en Cáceres. Con una afluencia media de 4.208 vehículos diarios y con un índice de peligrosidad de 104 puntos.

La carretera N-110, registra dos puntos negros. El primero de ellos se encuentra en el puesto 64, está a la altura del kilómetro 368, entre las localidades de Navaconcejo y Cabezuela del Valle, tiene una afluencia media de 2.023 vehículos diarios y un índice de peligrosidad de 162 puntos. El segundo y último punto negro en Extremadura de la N-110 ocupa el puesto 126, está en el kilómetro 371, entre Navaconcejo y el camping de Bungalows del Jerte, su afluencia media es de 2.551 vehículos diarios, con un índice de peligrosidad medio de 107 puntos.

De los ocho puntos negros, tres ya aparecían en listados anteriores: el kilómetro 39 de la N-435 y los kilómetro 368 y 371 de la N-110. El estudio sólo se ha realizado en las carreteras estatales, no en las gestionadas por las diputaciones o la Junta.

Este año la organización Automovilistas Europeos Asociados, ha sacado su segundo informe sobre los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, entre los que se incluyen los datos aportados anteriormente. En España hay 165.907 kilómetros de carretera, de los cuales 16.205 kilómetros son vías de gran capacidad (autovías y autopistas), lo que nos sitúa en el primer puesto de este tipo de vías en la Unión Europea.

Los accidentes de tráfico se han reducido un 20% desde el año 1985. Los estudios apuntan a que el mayor culpable es el factor humano. Sin embargo, el 47% de los conductores opinan que las infraestructuras y la seguridad vial son muy deficientes y lo consideran el factor más peligroso en los accidentes.

180 KILOMETROS FATÍDICOS

El índice de peligrosidad se ha reducido en un 30% de 2007 a 2011, pero sigue habiendo un alto número de puntos negros en nuestras carreteras. En 180 kilómetros de vías se han registrado 2.151 víctimas. Se encuentran localizados en 53 carreteras, autovías y autopistas de 37 provincias. La mayoría de estos tramos no están señalizados ni se ha puesto un radar que evite más accidentes. Mario Arnaldo, director de la AEA, afirmaba: "llama la atención que algunos pretendan cobrar por el uso de las autovías, obligando a utilizar las carreteras convencionales, cuando el mayor índice de accidentes se producen en éstas".

elPeriodico

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización