Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Definición de Rendimiento: Ducati 899 Panigale 2014Imprimir
12 de Septiembre de 2013
volver
Definición de Rendimiento: Ducati 899 Panigale 2014

La presentación de la esperada Ducati 899 Panigale supone la llegada de una nueva vía de acceso al exclusivo mundo de las Superbikes gracias a esta versión intermedia diseñada para ofrecer toda la emoción del modelo insignia de la gama Ducati con el carácter refinado de una moto apta para el día a día.

El motor Superquadro de nueva factura luce un diámetro por carrera revisado para una generosa entrega de potencia, alcanzando los 148cv con un par de 10.1kgm. El elástico motor continúa ejerciendo como parte estructural de la moto gracias al revolucionario chasis monocasco de la Panigale, que le permite alcanzar una relación peso-potencia y agilidad espectaculares con un peso en seco de sólo 169kg. La inconfundible silueta de la 1199 pone de manifiesto el ADN familiar, mientras que el Ducati Quick Shift y la tecnología de los Modos de Conducción quedan plenamente integrados gracias al Ride-by-Wire, al ABS de tres niveles, al Ducati Traction Control (DTC) y al Engine Brake Control (EBC) que continúan haciendo de la Panigale la auténtica y multipremiada referencia. 

La constante búsqueda de la perfección por parte de Ducati tiene como resultado una manera auténtica y con estilo inconfundible de entrar en el mundo de las altas prestaciones sólo apto para auténticos conocedores. La 899 Panigale está disponible en el tradicional rojo Ducati con llantas negras o un espectacular blanco ártico con llantas rojas. 

Lo mejor de los dos mundos 

Ducati está apasionadamente comprometida con el desarrollo de la Panigale tanto en pista como en carretera y la 899 representa el término medio ideal, toda una realidad para facilitar el acceso al mundo de las prestaciones premium. Con una serie de cualidades orientadas a satisfacer al conductor y cuidadosamente diseñadas, como un mayor mullido de asiento o un desarrollo más corto para una conducción a medio-régimen mejorada, el nuevo modelo alcanza una combinación satisfactoria de auténticas prestaciones italianas con la facilidad de uso a diario, lo mejor de los dos mundos con estilo absoluto. 

La innovadora solución del monocasco y el nuevo bicilíndrico Superquadro 899 emplean electrónica derivada de competición para imprimir la característica mentalidad “creada para circuito, desarrollada para carretera”. Esta iniciativa pone de manifiesto cómo el nivel tecnológico de Ducati en los campeonatos del mundo supone una contribución directa a la mejora en el pilotaje y en la seguridad.

Con el simple clic de un botón, los Modos de Conducción ofrecen diferentes prestaciones ofreciendo siempre un alto grado de confianza al piloto combinando varias tecnologías de vanguardia. La última generación del sistema ABS deportivo, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick-shift (DQS), Ducati Engine Brake Control (EBC) y el Ride-by-Wire (RdW) vienen ahora programados para ofrecer una asistencia contínua al piloto. 

Pronunciada “Pa-ni-ga-le”, el modelo representa un cambio en la tradición Superbike de la marca, añadiendo un nombre a la cilindrada del motor logrando una histórica asociación con las raíces de Borgo Panigale en Bolonia. Situada en el área italiana conocida como “Motor Valley” donde las altas prestaciones y el espíritu de la copetición corren por las venas de sus apasionados habitantes, Ducati subraya su orgullo como embajador del “Made in Italy” inmortalizando su lugar de nacimiento en su emblemática generación de Superbike.

Inequívocamente Ducati 

Cada detalle de la Panigale supone un tributo a la herencia racing sobre la que se asienta Ducati. Estos componentes no son sólo eficientes y funcionales, sino también minimalistas, esenciales y bonitos, convirtiéndose a veces en auténticas obras de arte del mundo del motor. 

Ponte a los mandos de una Panigale, aférrate a su manillar y siente su espíritu racing. La tija ultraligera de refinado diseño y construcción es una muestra más de la obsesión por el ahorro de peso sin descuidar la artesanía italiana de primer nivel. Frenos y bombas radiales, precisos mandos Ducati y acelerador Ride-by-wire lucen un sofisticado nivel de detalle acentuado por un chasis monocasco que aloja la dirección y que fluye hacia el subchasis y la espectacular instrumentación. 

Las dos lámparas, con luces de posición LED, quedan integradas junto a las tomas de admisión mientras que el doble piloto trasero queda perfectamente modelado junto a los conductos del colín con sus delicadas formas y su espectacular tecnología LED. Los intermitentes delanteros quedan integrados en los retrovisores y los traseros, que también son de LED*, disponen de una tulipa transparente. 

La mayor parte del flujo de aire va al airbox, excepto una porción que se dirige a refrigerar la electrónica de abordo. La parte trasera del carenado se ha resuelto de forma cuidadosa, logrando una evacuación más eficiente del área del radiador, protegiendo la entrega de potencia del Superquadro y reduciendo la resistencia aerodinámica. 

 *Según especificaciones del país 

MOTOR

 El 899 Superquadro 

El último motor Ducati, el 899 Superquadro, representa un nuevo paso adelante en el diseño y tecnología de los bicilíndricos, con un rendimiento soberbio y una entrega muy progresiva. Con 148cv @ 10.750rpm y 10,1 kgm @ 9.000rpm, el nuevo motor logra un equilibrio y fluidez perfectos empleando un diámetro por carrera de 100mm x 57.2mm. El bicilíndrico Desmodrómico en L a 90º hereda el diseño estructural del 1199 para permitir la completa integración con el chasis monocasco y logrando un intervalo entre revisiones mayores de 24.000km. 

Arquitectura del motor 

Tomando como base el innovador 1199, el motor 899 está diseñado como una parte estructural del chasis, recalculando su arquitectura para ofrecer el mejor rendimiento, resistencia y distribución de peso posibles. Los cilindros, que se mantienen a 90º uno del otro, han sido ligeramente rotados hacia atrás posicionando el cilindro frontal a 21º de la horizontal y permitiendo una distribución de peso óptima así como una posición ideal para los puntos de anclaje del chasis monocasco.  

Los cárteres, fundidos con tecnología Vacural®, aseguran un peso contenido, un grosor constante y una resistencia superior y eliminando en su diseño la habitual unión con la base de los cilindros. El Superquadro dispone de camisas bañadas con tratamiento nikasil insertadas por las aperturas ubicadas en la parte superior del cárter. Este diseño permite fijar de un modo directo y seguro las culatas al cárter, mejorando el sellado y permitiendo la disipación del calor directamente desde los cilindros al líquido de refrigeración. Las tapas de embrague, cárter inferior y tapas de balancines son de aluminio fundido.  

Los cárteres del 899 Superquadro utilizan casquillos con lubricación forzosa para el cigüeñal, permitiendo un incremento del diámetro de los apoyos que incrementa la rigidez gracias a la mayor sección de los mismos. Los casquillos reciben lubricación forzada a través de conductos para mantener el cigüeñal bien lubricado. El aceite regresa rápidamente al cárter gracias a una bomba de vacío de alta eficiencia tipo MotoGP. La bomba recibe el movimiento desde el engranaje de la bomba de aceite principal generando vacío en el cárter, el área bajo los pistones, reduciendo la resistencia atmosférica durante la carrera de descenso y controlando la respiración del motor. 

Preciso término medio 

Al calcular la configuración óptima para la versión 899 del Superquadro, los ingenieros de Ducati seleccionaron un diámetro x carrera de 100mm x 57.2mm para lograr una combinación potencia y rendimiento que arroja unos impresionantes 148cv a 10,750rpm y10.1kgm a 9,000rpm. 
 
La relación de compresión alcanza un atractivo equilibrio mientras que dispone de superficie suficiente para las válvulas de alta eficiencia y diámetros de 41.8mm para las de admisión y 34mm para las de escape. Éstas se accionan gracias a unos balancines tratados con DLC y superpulidos para minimizar la fricción y la fatiga.

La eficiencia volumétrica del motor 899 se alcanza gracias a la ayuda de unos cuerpos de inyección ovales de diámetro equivalente a 62mm y que incluyen un inyector por cilindro posicionado justo debajo de la mariposa del Ride-by-Wire. El nuevo motor hereda el sistema de aire secundario de la 1199, manteniendo el mapa del combustible optimizado para una mayor suavidad de funcionamiento, sin comprometer las emisiones. 

Sistema Desmodrómico 

El sistema Desmo Ducati actúa cerrando mecánicamente la válvula con el mismo método y precisión con que lo abre, permitiendo un diagrama de distribución con perfiles y tiempos más radicales, válvulas de más diámetro y mayor velocidad de funcionamiento. Este sistema se emplea en cada motor Ducati y está probado en competición tanto en WSBK como en MotoGP. 

El sistema Desmodrómico se acciona con un sistema mixto de cadena y engranajes que accionan un piñón situado entre los árboles de levas que transmite el movimiento a éstos. Los engranajes disponen de una regulación +/- para un ajuste milimétrico del diagrama de distribución. Además de su eficiente ruta, la cadena dispone de un tensor automático que ofrece fiabilidad y reduce el coste de mantenimiento. 

Al final de cada árbol de levas de escape, existe un mecanismo centrífugo que a baja rotación impide el cierre completo de la válvula de escape actuando así como un descompresor. Este ingenioso dispositivo permite al motor Superquadro arrancar fácilmente sin emplear una batería o motor de arranque grandes lo que ha contribuído de forma definitiva al ahorro de peso. Cuando el motor arranca, se retrae el mecanismo para permitir el cierre completo y permitir unas condiciones de compresión total. Esta innovadora característica pone de manifiesto el trabajo conjunto realizado entre diseñadores e ingenieros en la reducción del peso. 

Transmisión 

El motor 899 Superquadro adopta la misma caja de cambios que la 1199, haciendo extensivo el trabajo de aumento y refuerzo de los engranajes con el fin de soportar la mayor potencia. 

CHASIS
 
Tecnología monocasco 

El chasis de la 899 Panigale representa la valentía y el paso adelante dado en términos de diseño de motocicletas, fusionando múltiples partes en una sola pieza ligera y compacta, añadiendo una completa revisión de la ergonomía. El chasis monocasco integra el airbox de modo que se convierte en una pieza clave a la hora de reducir el peso total del conjunto, para fijarlo en 169kg. 

Empleando el motor Superquadro como una parte integrante del bastidor, el ligero monocasco fabricado en fundición de aluminio, queda anclado a través de las culatas, y aloja al mismo tiempo el airbox y la dirección. Siguiendo la filosofía de minimizar componentes, el airbox viene cubierto por un depósito de acero de 17litros de capacidad. 

Mientras los cilindros mantienen la característica configuración de bicilíndrico en L a 90º, el motor ha rotado ligeramente hacia atrás para un reparto de pesos óptimo. Con una geometría de 24º de lanzamiento y 96mm de trail, el nuevo basculante trasero de doble brazo en aluminio marca una distancia entre ejes de 1426mm y fija el reparto de pesos de la 899 Panigale en 52/48. 

Con el sistema de escape situado debajo del motor, el subchasis trasero de acero mantiene limpias las líneas maestras y se fija directamente al motor, mientras que el subchasis delantero de aluminio queda anclado directamente al chasis monocasco, ofreciendo un soporte seguro al faro, instrumentación y carenado. Esta centralización de las masas supone una contribución considerable a la agilidad del vehículo. 

Suspensión 

La 899 Panigale viene equipada con una horquilla invertida Showa BPF de 43mm, totalmente ajustable en precarga, compresión y extensión. La botella viene acabada en gris titanio y las barras cromadas incluyen pinzas radiales. La horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) mejora el control en compresión a baja velocidad haciendo fluir más aceite a menor presión y reduciendo el rango de líquido que tiene que fluir entre la fase de compresión y extensión. Esta innovadora solución mejora el rendimiento final, mientras logra reducir el peso frente a horquillas tradicionales. El amortiguador de dirección completa la dotación de serie. 

La unidad trasera Sachs totalmente ajustable tiene un original y práctico montaje lateral, proporcionando más espacio en la culata trasera. Esta posición deja acceso total para ajustar la precarga, compresión y extensión a la hora de operar sobre el basculante de doble brazo. 

Sistema de frenos ABS-Bosch Brembo de 3 niveles 

Incluído como una parte integral del Ducati Safety Pack (DSP), la 899 Panigale viene equipada con el sistema ABS BOSCH 9MP, una impresionante combinación de seguridad al más alto nivel y prestaciones de primer orden. El sistema permite acortar la distancia de frenado mejorando a su vez la estabilidad, además de quedar perfectamente integrado con los Riding Modes llevando la frenada de la 899 al siguiente 
nivel.  

El nivel 1 del sistema actúa sólo en la rueda delantera, para una orientación claramente deportiva acorde al Riding Mode “Race”, mientras que el nivel 2 ofrece alta eficiencia en la frenada con función de prevención anti-picado para un uso más acorde al Riding Mode “Sport”. El nivel 3, empleado en el modo “Wet”, ofrece la mayor estabilidad con una función anti-picado más intrusiva (evita la elevación de la rueda trasera, invertido). Es posible desconectar el ABS desde el cuadro y que permanezca así la próxima vez que se use la moto. 

El freno delantero emplea una pinza radial Brembo monobloque de cuatro pistones M4-32 con bomba radial. Los discos delanteros son de 320mm, mientras que detrás monta un 245mm con pinza simple. 

Neumáticos y ruedas 

La 899 Panigale incluye llantas de aleación ligera de 10 radios, 3.5 delante y 5.5 detrás, que permiten unos cambios de dirección extremadamente rápidos, una aceleración mejorada y una frenada más eficiente. El neumático elegido es el Pirelli Diablo Rosso Corsa en medidas 120/70 ZR17 y 180/60 ZR17 que aseguran una agilidad total. 

Diseñado como un neumático de altas prestaciones tanto para carretera como para circuito en sesiones de circuito, el perfil y la estructura del Pirelli Diablo Rosso Corsa hacen de él una perfecta elección para la 899 Panigale, pues garantizan el máximo apoyo en inclinación y una rápida recuperación al terminar la curva. Desarrollado con la última tecnología proveniente de Superbikes, los neumáticos emplean un multicompuesto de tres zonas que optimizan el área de contacto, garantizando el máximo grip en carretera 
y circuito.

ELECTRÓNICA

Tecnología Panigale 

El soberbio paquete electrónico incluye la tecnología de los Riding Modes, con ABS totalmente integrado, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shift (DQS), Engine Brake Control (EBC) y control del acelerador Ride-by-Wire (RbW). 

Ducati Riding Modes 

En su día, los Riding Mode supusieron una revolución en la industria por su capacidad para ofrecer un set-up adecuado al piloto y su entorno seleccionando entre diferentes ajustes predeterminados. Cada Modo de Conducción cambia instantáneamente el carácter del motor además de los niveles de ABS, DTC y EBC – incluso en marcha. Todo esto es posible al combinar varias tecnologías de vanguardia. 

El sistema Ride-by-Wire (RbW) regula la entrega de potencia, mientras que el Ducati Traction Control (DTC) dispone de 8 niveles de interacción para mejorar el control reduciendo el deslizamiento de la rueda trasera y el sistema Bosch ofrece tres ajustes diferentes del sistema ABS. El sistema EBC monitoriza la rotación del cigüeñal en reducciones violentas y administra el acelerador RbW para mantener un grip óptimo. 

Race Riding Mode 

Este Modo de Conducción ofrece al piloto 148cv con una respuesta inmediata del acelerador, DTC menos intrusivo, un EBC de calibrado deportivo y ABS sólo delante con función anti-picado desactivata.

Sport Riding Mode 

El Modo de Conducción Sport pone a disposición del piloto 148cv de entrega más progresiva, con una mayor intervención del DTC, un EBC de orientación deportiva y ABS delante y detrás con función anti-picado.

Wet Riding Mode 

El Modo de Conducción Wet entrega 110cv con un tacto suavizado, máxima intervención del DTC, un EBC adecuado y ABS totalmente operativo para condiciones de baja adherencia. 

Instrumentación 

La 899 Panigale dispone de una nueva instrumentación compuesta por un panel en LCD y diseño en blanco y negro con multitud de datos. La unidad muestra un escalado de 0 a 12000rpm en una barra de fácil lectura en forma semi-circular en la parte superior del display. La velocidad aparece en la parte central del mismo.

Los tres Modos de Conducción aparecen en la parte izquierda y tienen un manejo sencillo gracias al botón de cancelar intermitentes. En función del Modo de Conducción seleccionado, los niveles de EBC, DTC y ABS se muestran a la derecha del valor de la velocidad, con tags adicionales como el cronómetro, el DDA y el DQS. 

Además, el display también muestra el indicador de marcha, otro tag para el GPS (si se incorpora el DDA disponible como accesorio) y un icono de servicio que aparece para recordar el mantenimiento programado.

La temperatura se muestra en la parte inferior con un par de ventanas adicionales, la primera para mostrar kilometraje total, trip A, trip B, reserva de combustible, tiempo de viaje, hora y tiempo por vuelta, mientras que la segunda muestra la temperatura, consumo, consumo medio y velocidad media. 

Los testigos luminosos, de izquierda a derecha, muestran intermitente izquierdo, gestión electrónica motor, ABS-off y neutral, mientras que de derecha a izquierda encontramos el intermitente derecho, reserva de combustible, luces largas y presión de aciete. En el medio de ambas filas de luces encontramos una tira de luces rojas que muestran el grado de sobre-régimen proporcionando una visión perimetral al piloto hasta coronar en el centro superior del cuadro. Justo debajo de éste, un testigo naranja avisa de la intervención del DTC. 

Incluso en parado, el panel de control está disponible para personalizar y guardar los diferentes ajustes de ABS, EBC, DTC, DQS, y RbW en cada Riding Mode. Adicionalmente, la función cronómetro puede activarse desde el botón de ráfagas situado en la piña izquierda (o de forma automática con el DDA+ que incluye GPS y disponible como accesorio) y almacenar hasta 30 vueltas, grabando el número de vuelta, la velocidad máxima y el régimen de revoluciones alcanzado en cada vuelta. Del mismo modo, el brillo del panel se puede ajustar desde el mismo conjunto de botones.

Ducati Traction Control (DTC) 

El sistema DTC, de gran éxito desde su introducción, queda plenamente integrado dentro del paquete electrónico de los Riding Modes. Emplea el mismo software desarrollado y utilizado por Ducati Corse para MotoGP y WSBK e incluye la posibilidad de realizar 8 niveles de ajuste. 

Accesible desde la piña de mandos izquierda y mostrado en la instrumentación, cada uno de los ocho niveles está programado para tolerar un determinado valor de deslizamiento de la rueda trasera. Mientras que el nivel ocho actúa en cuanto detecta una mínima pérdida de tracción, el nivel uno está orientado a pilotos de alto nivel. El estatus y nivel seleccionado viene mostrado constantemente en la instrumentación, un recordatorio útil para el piloto.

Una vez seleccionado el nivel que mejor se ajusta y adapta a las condiciones de la pista y al nivel del piloto, los sensores de la rueda delantera y trasera comparan el diferencial de velocidad entre ambas ruedas cuando la tracción se ve comprometida. Cuando esto ocurre, el DTC decide la mejor combinación entre dos tipos diferentes de ajuste electrónico instantáneo, haciendo el cálculo en función de los datos suministrados a través de múltiples fuentes. El primer paso lo ejecuta el software de alta velocidad haciendo ajustes electrónicos instantáneos que afectan al encendido, retrasándolo y disminuyendo el par. Si el sistema detecta que este primer paso es inadecuado o insuficiente, ordena a la centralita que empiece a cortar la inyección hasta poder llegar incluso a un corte total.

En ambos escenarios, la actividad es visible en el cuadro gracias al testigo naranja de aviso del DTC situado en la parte superior del cuadro. Tan pronto como el sistema reconoce la vuelta a la normalidad, se restablece el funcionamiento. El sistema destaca por su suavidad. 

Ducati Quick Shift (DQS) 

El Ducati Quick Shift (DQS), de serie en la 899 Panigale, garantiza cambios de marcha súper suaves sin la necesidad de cortar el acelerador. Normálmente empleado para competir, el sistema permite al piloto mantener abierto el puño del gas al insertar marchas, contribuyendo a ahorrar valiosísimas milésimas de segundo para lograr vueltas rápidas. El sistema no sólo ahorra tiempo, sino que evita la interrupción de aire en los cuerpos de inyección durante dichos cambios. 

El sistema se compone de un interruptor situado en la palanca del cambio que manda una señal a la centralita cuando se activa al insertar marchas. La centralita entiende automáticamente qué marcha está engranada partiendo de la velocidad y las rpm del vehículo y lee la apertura del acelerador antes de aplicar cortes de inyección y retrasos del encendido en cuestión de milisegundos. Esta interrupción electrónica está programada de forma precisa para evitar emplear el embrague y el acelerador. A pesar de que el sistema actúa en cuestión de milisegundos, la 899 puede ser pilotada también de forma convencional. 


Engine Brake Control (EBC) 

El sistema “Engine Brake Control” (EBC) ha sido desarrollado por Ducati Corse para optimizar la estabilidad del vehículo entrando en curva al realizar frenadas extremas. El EBC registra la posición del acelerador, la marcha engranada y la desaceleración del cigüeñal y administra de forma precisa el gas para equilibrar el par que actúa sobre el neumático. El EBC dispone de 3 niveles de actuación, que se gestionan a través del cuadro de mandos y queda integrado en los Modos de Conducción para una mayor ayuda en la conducción. 

Preinstalación DDA 

La 899 Panigale dispone de pre-instalación para el Ducati Data Analyser+ (DDA+) disponible como accesorio en el catálogo Ducati Performance. Compuesto por un software y un USB, analiza y evalúa el rendimiento tanto de la moto como del piloto y lo presenta gráficamente a través de diferentes canales.  

El DDA+ es la última evolución del sistema e introduce la función GPS que registra automáticamente cada vez que la moto cruza la línea de meta. En el momento que lo hace y aprieta el botón de ráfagas, el innovador sistema guarda las coordenadas de esa posición y la toma como referencia para las siguientes vueltas. 

Posicionada como una pieza esencial del equipamiento para pista, el DDA registra numerosos datos incluyendo apertura de acelerador, velocidad, rpm del motor, marcha seleccionada, temperatura del motor, distancia recorrida, vueltas y tiempo por vuelta. Existe un canal adicional que registra el índice de DTC que puede ser luego estudiado para comprobar el nivel de intervención. Al final de la sesión, los datos se pueden descargar para comparar, analizar o percibir el rendimiento del piloto y de la moto.

PRECIO

La nueva Panigale llegará a nuestro mercado el próximo mes de noviembre y, aunque todavía no hay precio oficial, para el mercado español pordría rondar los 15.990 €.  
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización