Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Todo sobre la UNE-EN ISO 39001Imprimir
16 de Septiembre de 2013
volver
Todo sobre la UNE-EN ISO 39001

AENOR inicia la certificación Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el año 2013. ALSA ha sido la primera compañía en recibir el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial emitido por AENOR a nivel mundial.

- Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • El Certificado de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. 
  • la licencia de uso de la Marca AENOR de Seguridad Vial según ISO 39001. 

- La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:

  • Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas de la RTS destinadas a reducirlos. 
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio, al garantizar la máxima seguridad a sus empleados. 
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial. 

El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se centra en la organización, en sus objetivos y metas de RTS, y orienta la planificación de actividades que permitan alcanzarlos mediante un enfoque de Sistema Seguro de RTS.

- Sectores relacionados

 El contexto de la RTS puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Cada uno de estos factores está controlado e influido por una serie de organizaciones que, en última instancia, repercuten a la RTS. El impacto de la organización sobre la RTS depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa, y la eficacia de su sistema de gestión de dicha RTS.

Algunas actividades de las organizaciones, públicas o privadas, pequeñas o grandes, cubiertas por el sistema de gestión de la seguridad vial son:

  • Uso del sistema vial para los empleados, sea in itinere o en misión, en vehículos públicos o privados, como pasajero o conductor, y como peatón o ciclista. 
  • Transporte de bienes y personas dentro del sistema vial realizados por la organización o contratados a otras organizaciones. 
  • Actividades que generan tráfico hacia o desde localizaciones controladas o influenciadas por la organización como supermercados, colegios y espacios muy visitados. 
  • Distribución de servicios y productos para el sistema vial, como servicios de transporte, gestión, planificación, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, vehículos y productos relacionados con ellos y respuesta médica de emergencia. 

Aun a pesar de que algunas organizaciones sólo tienen un pequeño número de procesos relacionados con cuestiones de seguridad vial, estos pueden ser importantes para la reducción de los muertos y heridos graves.

AENOR

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización