Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Procede un “Corredor Moto” en las vías de entrada a las grandes ciudades?Imprimir
18 de Septiembre de 2013
volver
¿Procede un “Corredor Moto” en las vías de entrada a las grandes ciudades?

Durante los días que hemos estado en el primer “Foro Moto y Seguridad Vial” en Sao Paulo, una de las costumbres más interesantes que hemos observado, consiste en que dentro del carril izquierdo de las autovías, se cede por el resto de vehículos un espacio que se utiliza como corredor para el paso de motociclistas.














Dichos corredores se habilitan sobre la marcha y de forma expontánea por conductores con el siguiente protocolo de uso:

  • Los vehículos que circulan por el carril de la izquierda, lo hacen pegados al arcén, mientras que los vehículos que van por el carril central, circulan dentro de su carril pegados a la derecha.
  • De esta forma dejan un corredor por el que pueden circular las motocicletas evitando así el atasco o retención.
  • Cuando los motociclistas ven riesgo de despiste por parte del resto de vehículos, circulan accionando el claxon repetitivamente a modo de aviso.
  • Las maniobras de cambio de carril de los vehículos que circulan junto al “corredor moto” se hacen con extrema precaución y supeditadas a varias comprobaciones para no afectar a la circulación de motociclistas.
  • En la práctica, los motociclistas han hecho suyo el espacio destinado a corredor y a pesar de los riesgos, circulan a altas velocidades relativas respecto al resto de los vehículos en tránsito.
  • Según nos refieren compañeros de la zona, cuando algún vehículo no respeta el corredor, los motociclistas que encuentran dificultades de paso pueden adoptar actitudes violentas, llegando en ocasiones a romper de una patada el retrovisor del vehículo “invasor”.

Experiencia de París

Este mismo sistema de “corredor moto” es también habitual en las vías de acceso a París, si bien en este caso, se trata de una costumbre consolidada desde la empatía y el respeto a los motociclistas, y con una velocidad relativa de tránsito por parte de los motociclistas inferior a la detectada en Sao Paulo.

Las primeras impresiones son que con el corredor moto se reducen las prácticas de filtrado anárquico y de zigzagueo.

Asimismo se gana en seguridad por parte del resto de vehículos, pues saben en qué zona de la vía se encuentran previsiblemente circulando las motocicletas.

Nuestra legislación actual prohíbe este tipo de maniobra, tanto con tráfico estático como en dinámico.

En el nuevo reglamento, en principio y a propuesta de la AMM, está previsto autorizar las maniobras de filtrado en retenciones, pero solo por el arcén derecho y con una velocidad máxima de 30 km/h.

Partiendo de todo lo anterior, las cuestiones que planteamos para el debate sobre la posibilidad de establecer un “corredor moto” en la entrada de las grandes capitales españolas son:

  1. ¿Sería conveniente la creación de un corredor moto en España?
  2. A la vista del vídeo. ¿Sería necesario reducir la velocidad de paso entre el resto de vehículos?
  3. ¿Sería necesario regular las condiciones de tráfico en que se puede circular por el corredor moto?
  4. ¿Se debería aumentar la anchura del arcén izquierdo?
  5. ¿Sería necesario aumentar el ancho de carril izquierdo?

En base a los resultados de los debates, si se cree conveniente, realizaremos el correspondiente estudio técnico legal que nos permita presentar una propuesta a las autoridades competentes.

Adelantamos, por cuestiones de seguridad, que la medida solo podría aplicarse en vías de alta capacidad, con tres o más carriles para un solo sentido de circulación y calzadas separadas.

Siguenos en Facebook AMM 

Muchas gracias por vuestra participación!!!



 
 
Aviso legal | Contacto | Localización