Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El incremento de edad de acceso al ciclomotor a los 15 años puede provocar un incremento de la siniestralidadImprimir
1 de Septiembre de 2010
volver
El incremento de edad de acceso al ciclomotor a los 15 años puede provocar un incremento de la siniestralidad

La medida aprobada por el Gobierno de incrementar la edad de acceso al ciclomotor a los 15 años (14 con la normativa anterior), no se justifica ni por motivos normativos, ni económicos, ni, lo más importante, de seguridad vial.

Esta reforma no se justifica por motivos normativos, pues la Directiva Europea admite que los países que lo consideren oportuno, puedan mantener la edad de acceso a los 14 años, como así ha hecho el otro país europeo con tradición motera por antonomasia, Italia.

De igual forma la Unión Europea apoya y promueve el acceso progresivo a la conducción de vehículos a motor.

Tampoco se justifica en motivos de seguridad vial, dado que sobre un total de motoristas fallecidos en accidente de tráfico de 880 en el año 2007 y 678 en 2008, el número de usuarios de ciclomotor de 14 años fallecidos en dichos periodos es de 8 y 5 respectivamente, es decir el 0'9 y 0'7 %.

Reconociendo la tragedia que supone la pérdida de una sola vida humana, lo que demuestran las cifras es que el problema no está en los usuarios de ciclomotor de 14 años, y que desde luego los datos no justifican la medida, y las consecuencias catastróficas que la misma va a provocar en la seguridad vial que se pretende mejorar y en la propia economía del país.

Si se pospone el acceso al ciclomotor a los 15 años, esto provocará un "efecto espera" totalmente contraproducente para la seguridad vial. Dicho efecto implicará que la mayoría de los jóvenes que quieran un vehículo de dos ruedas para sus desplazamientos, se esperen a los 16 años para adquirirlo, edad en la que ya podrán obtener el permiso de conducir A1, apto para conducir motocicletas de 125 cc y casi 15 CV de potencia.

Teniendo en cuenta que un ciclomotor tiene unos 3 CV de potencia, y no puede superar por construcción los 45 km/h, esto quiere decir que cambiaremos un vehículo que, además de ser de gran utilidad para la movilidad, sirve de aprendizaje, que es de escasa potencia y muy reducida velocidad, el ciclomotor, por otro con casi 5 veces más potencia y capaz de alcanzar casi el triple de velocidad. Y ello sin contar con los "trucajes". No debemos olvidar que la realidad de nuestro país, dada a la picaresca en todos los ámbitos de la vida, nos puede lleva al "trucaje" de este tipo de vehículos, y que un ciclomotor trucado puede alcanzar los 60 km/h, pero una moto de 125 trucada, puede alcanzar los 200 km/h.

¿Queremos que nuestros hijos aprendan a conducir en un ciclomotor de 3 CV o preferimos que lo hagan en una motocicleta de 15 CV? ¿Así quiere mejorar la seguridad de nuestros jóvenes la DGT? ¿Esta es la formación progresiva que pretende la Administración?

Tampoco se ha considerado el efecto en la movilidad y la ecología ¿Ha tenido en cuenta este Gobierno el efecto que esta medida puede causar en la movilidad y el propio medio ambiente? Este Gobierno tan preocupado por nuestro medio ambiente, ¿ha tenido en cuenta la cantidad de desplazamientos que ahora se hacen con un vehículo que apenas consume 2 litros de gasolina a los 100 km, que se van a pasar a hacer con automóviles de 1500 kg que consumen 10 litros de gasolina cada 100 km? ¿Ha calculado el Gobierno la cantidad de desplazamientos que tendrán que hacer los padres en automóvil para llevar a sus hijos, que ahora se hacen en un vehículo de consumo mínimo y contaminación reducida?

Y todo ello sin contar con el efecto económico que causará en una de las pocas industrias nacionales que quedan en este país, la del ciclomotor. Esta reforma implicará la práctica destrucción del ciclomotor como sector, y en consecuencia, el cierre de la industria española que lo fabrica. ¿Cuántos parados más en las listas del desempleo?, y todo para trasladar una siniestralidad casi inexistente en los 14 años a una incierta y probablemente mucho mayor a los 16.

Desde el punto de vista de la AMM, se trata de una medida contraria a la seguridad vial desde el punto de vista formativo, cortoplacista y desde luego inmeditada.

En todo caso, si se quiere eliminar ese 0'7 % de siniestralidad, es la típica medida de "muerto el perro se acabó la rabia". Esta medida es lo mismo que si para eliminar la siniestralidad en la carretera prohibimos los vehículos privados. Puestos a ello, prohibamos las motos, los coches, los camiones y todo vehículo controlado por un particular, así eliminamos de un plumazo la siniestralidad vial de este país.

¿Hablamos de seguridad vial o hablamos de desviar la atención?

 parking_motos2_400

¿Cuánto espacio haría falta para aparcar los coches necesarios para sustituir las motos que se ven aparcadas en la foto?

 

Asociación Mutua Motera

 

 

Europa Press también se ha hecho eco de la noticia y publica las declaraciones de Juan Manuel Reyes. Si quieres leerlo clica este enlace: aquí

 

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización