Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
33 tramos de concentración de accidentes en CuencaImprimir
24 de Septiembre de 2013
volver
33 tramos de concentración de accidentes en Cuenca

Las carreteras de titularidad estatal de la provincia tienen cuatro puntos negros y 33 tramos de concentración de accidentes, según ha informado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, como respuesta a una pregunta en el Congreso de los Diputados formulada por el diputado socialista por Toledo Alejandro Alonso, sobre los puntos negros de tráfico existentes en las carreteras nacionales de Castilla-La Mancha.

En su respuesta, Ayllón precisa que la definición de “punto negro” recogida por la Dirección General de Tráfico se aplica a “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”. El seguimiento y acumulación de tramos de 100 metros puede dar lugar a tramos de accidentalidad de mayor longitud.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes señala que “en la actualidad no se dispone de la estadística de puntos negros correspondiente al año 2012”, por lo que la relación de puntos negros corresponde al ejercicio del 2011.

Puntos negros

Los cuatro puntos negros de la provincia de Cuenca se distribuyen en tres carreteras distintas: la Autovía A-3, y las vías nacionales N-320 y N-420. Concretamente, en la A-3 los puntos negros tienen una longitud de 300 metros y se encuentran en los puntos kilométricos 135,2 (en Villares del Saz) y 86,9 (Tarancón).

En cuanto a los puntos negros que existen en carreteras nacionales, en la N-320 hay uno en Motilla del Palancar que tiene una longitud de 100 metros (punto kilométrico 68,7), y otro en la N-420 en Valdetórtola de 300 metros de longitud (punto kilométrico 412,1).

No obstante, y pese a los datos facilitados este 19 de septiembre por Ayllón, la provincia tuvo un único punto negro en 2012, según informó el Gobierno de España como respuesta una pregunta formulada por el diputado socialista por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo el pasado mes de junio. Se trata del punto kilométrico 164,4 de la A-3, situado entre Castillo de Garcimuñoz y Honrubia.

Tramos de concentración de accidentes

No obstante, según indica Ayllón, “debe tenerse en cuenta que la definición utilizada por la DGT puede diferir de la establecida por otros departamentos o administraciones que también realizan tareas de determinación de tramos de concentración de accidentes, lo que puede implicar que la calificación de un punto o tramo pueda ser diferente”.

En este punto, especifica que “el Ministerio de Fomento no utiliza el concepto de punto negro, que ha sido sustituido por el de ‘Tramo de Concentración de Accidentes’, mucho más acorde con lo que se pretende identificar, que son los tramos más problemáticos en cuanto a siniestralidad y déficit de seguridad vial”.

En la última identificación de estos tramos, que abarca las estadísticas de tres años, en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Cuenca se registraron 33 espacios de acumulación de siniestros.

La carretera con mayor número de tramos de concentración de accidentes es la Autovía A-3, que posee hasta 24 puntos distintos desde el kilómetro 72,8 hasta el 245,9. También existen dos tramos de estas características en las carreteras N-420, N-400 y N-310; y uno en las vías N-301, N-3 y A-31.

Para concluir, Ayllón indica que “ya se ha actuado en la práctica totalidad de estos puntos y se está a la espera de la nueva identificación de tramos de concentración de accidentes, que se realizará en corto plazo, dado el tiempo desde la anterior identificación, para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas”.

Voces de Cuenca

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización