Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
"Apoyo infinito" a las empresas que implementen planes de seguridad vialImprimir
11 de Octubre de 2013
volver

La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, ha prometido el "apoyo infinito" del organismo a aquellas iniciativas empresariales que sirvan para reducir el número de accidentes de Tráfico durante la jornada laboral.

Durante su participación en la jornada 'Innovación y Estrategias en Seguridad Vial Laboral: implantación en la empresa española y norma ISO 39001' promovida por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) y en la que participa la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Colás ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y empresas, "sean del tamaño que sean", para que desarrollen sus propios planes de movilidad.

En este sentido, ha subrayado que la DGT "mostrará su apoyo infinito a aquellas iniciativas que sirvan para mejorar todo lo que sea posible en cuanto a seguridad vial laboral se refiere".

Durante la jornada se ha presentado un grupo de trabajo específico en Seguridad Vial Laboral, que bajo la coordinación de FESVIAL y con el apoyo de varios socios fundadores de PESI como Repsol e Iberdrola, llevará a cabo un plan de actuación dedicado única y exclusivamente a mejorar la seguridad y la Seguridad Vial Laboral en la empresa española. 

PESI, dentro de sus funciones de promover la innovación y el desarrollo tecnológico, ha establecido un convenio con FESVIAL, con el fin de aunar intereses y potenciar este tipo de actuaciones de innovación organizativas, y promover proyectos para mejorar la seguridad vial de los trabajadores. 

El grupo de trabajo estará centrado en aportar herramientas o estrategias conjuntas "que sean capaces de generar una nueva cultura de la Seguridad Vial Laboral en la empresa, que se integre en los planes generales de seguridad de las compañías", según ha señalado Javier Larrañeta.

72% DE ACCIDENTES SON 'IN ITINERE'

Según datos ofrecidos por Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación e Información del INSHT, en 2012 la cifra total de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo en España ascendió a 554.411. Un 72 por ciento de ellos, se produjo 'in itinere', es decir, aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el puesto de trabajo. 

Zimmermann ha destacado además que aquellas actividades laborales que mayor número de accidentes de tráfico registran son las postales y de correos, seguidas del transporte terrestre y los servicios de comida y bebida.

Otro de los asuntos destacados en la jornada, ha sido la introducción en la empresa española de la norma ISO-39001, de la mano de AENOR, socio de PESI. Agustín Sánchez-Toledo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR, ha apuntado que esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a una organización que interactúa con el sistema vial, reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. 

Según Sánchez-Toledo, el objetivo es que se convierta en un referente internacional que asegure la calidad de las actuaciones de prevención y mejora en Seguridad Vial Laboral. La norma, publicada en abril de 2013, es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o el servicio prestado.

Por su parte FESVIAL ha presentado el proyecto europeo 'E-guide on vehicle safety'. Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la fundación ha apuntado que se trata de un proyecto europeo que nace de la Comisión Europea (CE), y que tiene por objetivo "generar una guía a nivel europeo que permita reunir las mejores prácticas sobre Seguridad Vial Laboral, gracias a la aportación de los diferentes socios". Casi el 30 por ciento del origen de estas buenas prácticas es español.

Iberdrola y Alsa han expuesto durante la jornada sus planes sobre movilidad, como ejemplos de buenas prácticas dentro de la Seguridad Vial Laboral. Ambas compañías han destacado la importancia de la información y la formación con el fin de crear conciencia en sus trabajadores y modificar así sus conductas para mitigar el riesgo.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización