Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Iniciativas para fomentar la seguridad vial entre la juventudImprimir
31 de Octubre de 2013
volver
Iniciativas para fomentar la seguridad vial entre la juventud

El Plan Joven de Seguridad Vial se pondrá en marcha la próxima semana en la Universidad de Almería con el fin de que los jóvenes de estas edades, con mayor número de accidentes de tráfico que el resto de la población, respeten las normas de tráfico como valores en sí mismas y como un bien común.

Este plan esta dirigido a un público catalogado de difícil desde la perspectiva de la comunicación, porque no sigue los patrones habituales y es también de difícil localización. Por ello, se ha diseñado un estilo de comunicación acorde con su comportamiento, que ha desarrollado la compañía Sorensen, partiendo de la estética de un cómic de terror y con mensajes adaptados a su forma de expresión.

En los tres años previstos de campaña, se propone la participación de 20.000 jóvenes de esas edades que completarán una serie de actividades en cada campus universitario que transmitirán tres mensajes básicos: ni alcohol, ni velocidad, ni distracciones. La campaña recorrerá 20 centros universitarios para llevar a cabo las diversas actividades organizadas, durante una semana en cada una de las universidades. La intención última es que los jóvenes tomen conciencia sobre los peligros de la conducción, teniendo en cuenta que los accidentes no suelen darse por desconocimiento o ignorancia de las normas, sino por su falta de asimilación.

La campaña ofrece la posibilidad de participar en diversas actividades diseñadas con un carácter marcadamente dinámico y recreativo. Las actividades abarcan desde las más "clásicas", como una pista de Scalextric, pasando por otras más prácticas, como un test de conducción, a aquellas que usan las últimas tecnologías, como la aplicación para dispositivos móviles, entre otras.

ALCOKART

Por otra parte, en una iniciativa diferente se plantea la campaña hispano-lusa ALCOKART, en la que un centenar de alumnos extremeños y portugueses participarán en un programa sobre seguridad vial, alcohol y conducción, enmarcado dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza REALCE (Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura).

El director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro, ha estado presente en dicha actividad, que se ha desarrollado esta jornada en Badajoz y en la que han participado escolares de ambos lados de la Raya. Javier Hierro ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga; la delegada regional de Educación del Alentejo, María Reina Martín; y el asesor de la Presidencia de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal, Pedro Miguel Silva, además de autoridades de la Policía Local y de Tráfico española.

Hierro ha explicado que son más de 700 profesores de Primaria y Secundaria "los que se han beneficiado de las distintas actividades que se están potenciando con este programa; ésta es una actividad más en la que la sensibilización en materia de seguridad vial es importante". "Todo lo que se pueda trabajar en estas edades tempranas es un añadido más y si, además, sumamos el aprendizaje del idioma portugués y español, pues es una actividad a destacar y valorar positivamente", ha indicado. Por su parte, la delegada regional de Educación del Alentejo, María Reina Martín, ha abogado por la "prevención vial", toda vez que "todos los días mueren muchos jóvenes en la carretera".

'Alcokart' es un proyecto luso de la Asociación para la Promoción de una Cultura de Seguridad Vial (GARE) y en el que han participado 80 alumnos de la Escola Ponte de Sôr y del Agrupamento Escolar de Bomfim, del Alentejo portugués; y 33 alumnos de 4º de ESO del IES 'Bárbara de Braganza', de Badajoz, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a los jóvenes entre los 14 y 24 años de los peligros asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. La actividad que este miércoles han desarrollado en Badajoz es la primera vez que se lleva a cabo en toda España y forma parte de otras 120 que se van a desarrollar, hasta el 2014, en todo Portugal.

Durante esta jornada de convivencia, los alumnos españoles y portugueses han podido llevar un coche, movido por un motor eléctrico, que simulaba la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, con la ayuda de dos monitores que les han explicado el funcionamiento y las normas de seguridad antes de entrar en el vehículo. Paralelamente, los alumnos han visitado distintas mesas informativas en las que, tanto la policía portuguesa como la española, les han explicado las distintas normas de seguridad vial, así como consejos y recomendaciones a la hora de utilizar tanto una moto como un coche.

Asimismo, en la carpa instalada por Protección Civil han visionado distintos vídeos sobre la historia del alcohol, el alcohol en los animales y cómo esta sustancia afecta a las personas y a la seguridad vial. Igualmente, a través de unas gafas que se han colocado individualmente, han podido comprobar cuáles son los efectos del alcohol a la hora de andar por una línea recta; y, además, han realizado un drogotest y la prueba de alcoholemia con ayuda de un etilómetro.

Gracias al Programa REALCE (Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura) unos mil alumnos de ambos lados de la Raya han llevado a cabo intercambios, a través de jornadas y actividades de convivencia; asimismo, se ha puesto en marcha una plataforma telemática y un laboratorio virtual de portugués; y se han llevado a cabo cursos de formación de portugués en los distintos Centros de Profesores y Recursos (CPR), en los que han participado más de 600 docentes.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización