Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El profesor Javier Álvarez, ganador del Premio Científico AMA 2013Imprimir
7 de Noviembre de 2013
volver
El profesor Javier Álvarez, ganador del Premio Científico AMA 2013

Por un prototipo de campaña para concienciar a los profesionales sanitarios sobre los efectos de los medicamentos en la conducción.

El catedrático de Famacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Javier Álvarez González, ha conseguido el Premio Científico de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) de 2013, dotado con 36.000 euros, por el diseño de una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios sobre los efectos de los medicamentos en la conducción con objeto de prevenir las lesiones de tráfico. 

Recientemente, en agosto de 2013, también ha recibido otro galardón, el Premio Haddon (Haddon Award) de la sociedad internacional Icadts, otorgado en Australia, por su contribución al estudio del papel que tienen los medicamentos y las drogas en la seguridad vial.

La campaña propuesta para el premio AMA es una parte del trabajo del Grupo de Farmacología de la UVA, en el que trabaja Javier Álvarez, encaminado desde hace veinte años a la seguridad vial, que se ha materializado en numerosos proyectos con la Dirección General de Tráfico. Este grupo está integrado además por Trinidad Gómez-Talegon, Inmaculada Fierro, Marta Ozcoidi, África Vicondoa, Enrique Mirabet, Elena Valdés, Mónica Colas y Juan Carlos Gonzalez Luque.

La campaña de sensibilización premiada consistía en un prototipo de dos guías informativas destinadas al personal sanitario en la que se les informa y sensibiliza sobre el uso y prescripción de ciertos medicamentos que pueden afectar a la conducción. De hecho, más de un 21 por ciento de estos medicamentos tienen efectos directos sobre la conducción y están señalizados con un pictograma triangular que advierte al paciente sobre sus contraindicaciones.

Además de la guía, el proyecto iba acompañado de folletos informativos sobre los medicamentos y conducción, uno de ellos destinado a las personas mayores y otro sobre los efectos de los medicamentos contra la depresión, entre otros, según informaron fuentes de la UVA.

Según explica Javier Álvarez, la idea de esta campaña parte de que el consumo de medicamentos, aunque no sea el principal factor de la accidentalidad de tráfico, cada vez adquiere mayor importancia, por lo que la implicación del personal sanitario es primordial a la hora de prescribir y dispensar un medicamento y su posible influencia en la capacidad de conducir. 

"Hay que tener en cuenta que existen muchos conductores profesionales que no lo dicen cuando acuden a la consulta, un dato fundamental que debe conocer el profesional sanitario para poder prescribir un medicamento sin que cause efectos perjudiciales en su actividad diaria", explica Javier Álvarez.

El grupo de trabajo creado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el que participó el Grupo de Farmacología de la UVa, fue el artífice del pictograma triangular de fondo blanco con un coche negro en su interior que advierte de los efectos de ese producto sobre la conducción. 

Este grupo desarrolló una intensa labor desde enero de 2008 hasta diciembre de 2011 revisando un total de 1934 principios activos, de los cuales 422 incorporan pictograma sobre medicamentos y conducción en su envase.

PROYECTOS EUROPEOS

Javier Álvarez ha participado en 79 proyectos de investigación, entre ellos los proyectos europeos Trend, Inmortal "Alcolok" y Druid. Este último ha sido un ambicioso proyecto europeo financiado por la Unión Europea dentro del sexto programa marco, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del problema que supone para la seguridad vial, el consumo de alcohol, drogas y medicamentos por parte de los conductores.

Por lo que respecta a su investigación en seguridad vial y medicina de tráfico, sus áreas de investigación se centran en la relación entre enfermedad y aptitud para conducir, alcohol, drogas y accidentalidad de tráfico y, en particular, en el estudio de la influencia de los medicamentos en la conducción de vehículos.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización