Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 72% de las carreteras españolas están agrietadasImprimir
25 de Noviembre de 2013
volver
El 72% de las carreteras españolas están agrietadas

El 72% de las carreteras españolas están agritadas y el 38% de la red viaria del país presenta deterioros superficiales en su pavimento. Estas son algunas de las conclusiones de la auditoría del estado de conservación de las carreteras que, cada dos años, realiza la Asociación Española de la Carretera.

Según los primeros datos de la auditoría que realiza cada dos años la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre el estado de conservación del conjunto de las carreteras del país (red del Estado y red autonómica), el 72% de las carreteras están agrietadas por las rodadas.

Este defecto, que si bien no supone ningún riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños en la carretera si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme. La situación se agrava en invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso.

Junto al agrietamiento, la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo son otros de los deterioros que, con mayor frecuencia, se pueden observar actualmente en los firmes de las carreteras españolas.

Los técnicos denominan a estos desperfectos de la capa de rodadura “deterioros superficiales” y, de acuerdo con los resultados de esta última evaluación de la AEC, se encuentran en el 38% del firme de la red viaria del país.

Los deterioros superficiales son el preámbulo de otros más graves, denominados “estructurales”, que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada. 

Los deterioros superficiales afectan a la comodidad de la conducción, mientras que los estructurales implican un incremento del riesgo, pudiendo llegar a ser causa directa de situaciones peligrosas para la circulación.

El informe preliminar pone de manifiesto, además, que un 21% de las carreteras españolas tiene roderas medias o profundas (deformaciones longitudinales de la mezcla bituminosa que se forman siguiendo las rodadas de los vehículos). Estas provocan incomodidad en la conducción, si bien pueden elevar el riesgo de accidente en la red de alta capacidad, ya que, su concentración en el carril derecho traslada la circulación al izquierdo, reservado para los adelantamientos.

USUARIOS VULNERABLES

Un deterioro en la superficie del firme de la carretera no representa, a priori, riesgo para los ocupantes de un automóvil. Menos aún en el caso de los vehículos pesados.

Sin embargo, los motociclistas y ciclistas son usuarios cuya seguridad sí puede verse comprometida si circulan por carreteras cuyo pavimento presente deterioros superficiales.

Los deterioros superficiales pueden corregirse con repavimentación, pero los estructurales exigen, en muchos casos, reconstrucción, requiriendo de inversiones mucho más elevadas.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización