Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Policía desmantela una banda que simulaba accidentes de tráfico en BarcelonaImprimir
26 de Noviembre de 2013
volver
La Policía desmantela una banda que simulaba accidentes de tráfico  en Barcelona

La Policía catalana ha desmantelado una banda especializada en simular accidentes de tráfico para estafar a compañías de seguros en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona). Siete personas han sido arrestadas.

La Policía ha desmantelado una banda que simulaba accidentes de tráfico para, después, estafar a las compañías de seguros. La investigación se inició en marzo de 2011 y ha durado dos años y medio ya que había implicadas hasta 80 personas, de las que se ha detenido a siete e imputado a 49.

Las pesquisas han permitido a la Policía resolver 26 delitos de estafa, así como otros tantos por falsificación documental, por accidentes simulados total o parcialmente con unos beneficios superiores a los 210.000 euros en perjuicio de nueve compañías y delitos de pertenencia a grupo criminal de los jefes visibles de la red.

Durante la investigación, los agentes constataron que la actividad delictiva era muy conocida en Santa Perpètua de la Mogoda, donde residían la mayor parte de los imputados y detenidos, y acreditaron que un español de 28 años y un dominicano de 29 eran los principales artífices de los hechos e inductores a la participación en las estafas.

La estafa consistía en simular o agravar un accidente de tráfico para que las personas que supuestamente viajaban en los vehículos siniestrados pudiesen cobrar de la compañía de seguros la correspondiente indemnización por las lesiones sufridas.

Los responsables de la banda buscaban personas con dificultades económicas o con deudas pendientes por consumo de drogas, a los que ofrecían una parte de la indemnización o suministro de sustancias a cambio de participar en la simulación. En otras ocasiones, los denunciantes presentaban lesiones reales, pero no producidas en el lugar del accidente.

Sin embargo, en todos los casos los organizadores se lucraban directamente cobrando de los indemnizados una parte o directamente a su cuenta bancaria.

EVOLUCIÓN DE LA ESTAFA

La banda comenzó a operar en 2004 e intensificó su actividad a partir de 2006, así fueron perfeccionando la estafa: en una primera fase falsificaban todos los documentos, mientras que en una segunda hacían que los falsos lesionados visitasen los centros médicos, pero falsificaban los partes.

Para termiar, hacían colisionar dos vehículos, llamaban a los teléfonos de emergencias, activaban ambulancias para trasladarlos al hospital y hacían intervenir a la Policía Local para que abriesen un atestado.

La mayoría de los hechos se han localizado en Santa Perpètua de la Mogoda, pero también en La Llagosta, Mollet del Vallès, Sabadell y Barcelona. Los detenidos presentaban antecedentes policiales.

Fuente: Europa Press

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización