Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Medio millón de colisiones al año en accidentes cinegéticosImprimir
3 de Diciembre de 2013
volver
Medio millón de colisiones al año en accidentes cinegéticos

El número de accidentes causados por el cruce de animales en las carreteras de Europa es superior al medio millón, con un total de 300 víctimas mortales. En España los números son mucho más modestos, en los últimos ocho años se han producido 11 victimas mortales por estas causas. Muertes que podrían haberse evitado.

Los métodos actualmete a disposición para evitar el cruce de la fauna silvestre sobre autovías y autopistas van desde la utilización de repelentes en los lugares de cruce habituales, hasta la utilización de atrayentes para aquellos pasos especialmente habilitados para que crucen las vías.

Pero para colocar los repelentes las autoridades deben conocer previamente dónde estan los puntos conflictivos, y obtener información adicional sobre dichos puntos que ayude a su solución. En este punto es dónde un sistema de gestión de la información víal, como SmartRoads, es de gran ayuda.

Mediante la aplicación el gestor vial puedeconsultar dónde están los puntos de concentración de accidentes para estos animales, dato obtenido gracias a la Agenda de Vialidad. Una vez detectados estos puntos críticos, es necesario averiguar las posibles deficiencias a nivel estructural de ese punto de la vía, y ver cómo se puede solucionar el problema. Gracias a la integración total de la información que proporciona SmartRoads, el gestor puede en este caso analizar, utilizando el módulo de Inventario, los elementos viales que hay en ese punto, y comprobando su estado, para asegurarse de que no están en malas condiciones, el número de elementos, que quizá sea escaso, o su inexistencia.

Una vez analizada la situación, el gestor podrá determinar las medidas a tomar para evitar la situación, ya sea arreglando los elementos en malas condiciones mediante sus correspondientes tareas de rehabilitación u ordenando la instalación de nuevos elementos. Además, el gestor también podrá comprobar cuáles son los puntos más cercanos a los que, llegado el momento, puede redirigir el paso de animales, analizando por ejemplo los pasos subterráneos cercanos, de forma que se mantenga el equilibrio entre el entorno natural y la seguridad vial.

Al final, uniendo los avances en productos para el control de animales salvajes, junto con una gestión eficiente de la información vial básica que todo gestor tiene en su poder, se puede llegar de una manera rápida y económica a una solución que evite el problema, y que al final, haga disminuir el número de víctimas provocadas por este tipo de accidentes.
 

Fuente: tecnocarreteras.es
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización