Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico realizará más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogasImprimir
10 de Diciembre de 2013
volver
Tráfico realizará más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación contra el consumo de alcohol y drogas al volante. Hasta el próximo domingo está previsto que se lleven a cabo más de 20.000 controles diarios.

Hasta el próximo domingo, Tráfico realizará más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas. La medida se lleva a cabo en una época del año caracterizada por las cenas de empresa y las reuniones familiares y de amigos, en las que los abusos con el alcohol y las drogas suele ser frecuente.

A pesar de que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia ha pasado del 5% en 2001 al 1,7% en 2012, todavía hay más de 100.000 conductores al año que dan positivo.

En cuanto a las drogas, según el último estudio realizado en España, el 16% de los conductores dió positivo en los controles aleatorios. Un porcentaje que ascendió al 76% en el caso de las pruebas que se realizaron de forma selectiva (en zonas sensibles como a la salida de una discoteca).

De acuerdo a la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 47% de los conductores fallecidos y analizados el año pasado (un total de 615) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, siete puntos porcentuales más que en 2008. En el caso de los peatones analizados (164), esta cifra asciende al 51%.

LOS FALSOS TRUCOS PARA EVITAR EL POSITIVO

La DGT advierte que el alcohol y la conducción forman una pareja peligrosa que multiplica hasta nueve veces el riesgo de sufrir un accidente. Un riesgo que se atenúa con trucos y falsos mitos como tomar azúcar, Almax, hielo o hacer deporte. "Lo único que de verdad funciona es no conducir después de haber ingerido alcohol o drogas", advierten desde el departamento que dirige María Seguí.

La ley tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección de alcohol y de drogas. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.

Además, superar la tasas de alcohol de 0,50 mg/l en aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, está castigado con la pérdida seis puntos del carné. Para tasas superiores a 0,25mg/l  y hasta 0,50mg/l (los profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15mg/l hasta 0,30 mg/l) se restán cuatro puntos.

Los conductores que dan positivo en el control de drogas pierden de su permiso de conducción seis puntos. Además, conducir con una tasa de alcohol de 0.60 mg/l en aire o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas es considerado un delito en el Código Penal. Se castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses cárcel o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.


Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización