Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
ABS, ESP, TCS, MSC... las siglas de la seguridadImprimir
13 de Diciembre de 2013
volver
ABS, ESP, TCS, MSC... las siglas de la seguridad

Gracias a esta especie de "sopa de letras", las víctimas en accidentes de tráfico se han reducido en un 65% en los últimos diez años. Son las siglas de los sistemas de seguridad activa de los vehículos.

ABS, ESP, TCS, MSC... así hasta más de 400 siglas. La cifra procede de un estudio que acaba de publicar la Fundación Mapfre y en el que analiza los principales sistemas de seguridad activa que montan los vehículos.

El estudio de Fundación Mapfre "Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos", analiza los elementos de seguridad que montan de serie los modelos más vendidos en España en los últimos seis años y estudia de modo individual el equipamiento de un total de 20 sistemas de seguridad instalados también sin sobrecoste en 16 segmentos diferentes de vehículos.

Con este campo de actuación, el estudio cubre cerca del 90 %de todos los vehículos matriculados en España en el periodo citado.

Equipamiento generalizado en los vehículos son ya los airbag frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control electrónico de estabilidad (ESP) y el control de tracción (TCS).

Tal generalización se debe a las normas de seguridad de la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes, que continúan con el desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores. El sistema de frenos ABS será obligatorio para las motocicletas fabricadas a partir del 2016.

Otro sistema con fuerte expansión actual y potencial para ser instalado de forma generalista es el sistema de alerta de colisión con frenado automático, pero aún no llega a una presencia importante, salvo en vehículos de alta gama. O los sistemas de estabilidad para motos como el MSC de BOSCH que aumenta la seguridad en frenadas en curva. 

Los nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción son imprescindibles para alcanzar los objetivos de reducción de un 50 % de víctimas mortales planteados en Europa y en España de cara al año 2020. El papel activo de los consumidores en esta evolución es cada vez más acusado, los conductores han tomado consciencia del valor añadido a su seguridad que aportan dichos sistemas.

En este apartado abunda que los fabricantes de vehículos incorporen determinados elementos de seguridad, como el sistema de sujeción para sillas de seguridad infantiles, ISOFIX, o la activación de las luces (intermitentes) de emergencia.
 

Fuente: La Vanguardia

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización