Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La nueva normativa europea para la industria de la motocicleta, a debateImprimir
27 de Diciembre de 2013
volver
La nueva normativa europea para la industria de la motocicleta, a debate

La Unión Europea trabaja en el nuevo marco legislativo que regulará a la industria de la motocicleta en los próximos años. Antes de que entre en vigor, los implicados han analizado las consecuencias.

La nueva normativa europea regulará para la industria de la motocicleta hará modificaciones en materia de homologación de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos (vehículos encuadrados dentro de la categoría L ). Antes de que entre en vigor, la industria ha convocado una conferencia internacional para discutir acerca de sus consecuencias y los puntos pendientes a dilucidar.

El objetivo principal de la norma aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo es mejorar la seguridad funcional y reducir gradualmente las emisiones contaminantes de los vehículos de la categoría L a través de una serie de pasos que deben finalizar en 2020. 

UN CALENDARIO DE NORMATIVAS REGULATORIAS HASTA 2020

A partir de julio de 2014, se dará paso a la EURO 3 que promueve motores más limpios para los ciclomotores y cuadriciclos ligeros, así como luces de día para todos los vehículos. Aunque no será hasta el 2016 que verá la luz la norma EURO 4 para motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos pesados, y la inclusión de sistemas ABS para motocicletas (uso obligatorio para motocicletas de más 125 cc).

Las nuevas regulaciones también establecen disposiciones mejoradas de vigilancia del mercado, con los que la Comisión Europea ya los Estados miembros de la UE tienen la intención de asegurar un cumplimiento más estricto de las normas, sobre todo en cuanto a la competencia desleal y baja calidad, de los productos importados (procedentes del mercado asiático). 

Medidas adicionales que entran en vigor en el año 2016 incluyen la instalación obligatoria de un OBD (diagnóstico a bordo) del sistema, disposiciones más estrictas sobre las emisiones contaminantes y la durabilidad, así como la obligación de tener un libro de información sobre reparaciones y mantenimiento a disposición de todos los operadores del mercado.

En 2017, todos los vehículos de categoría L tendrán que ser compatibles EURO 4 *. Por último , en 2020 , se espera que todos los vehículos de categoría L cumplan con los nuevos límites de la norma EURO 5, que todavía tienen que ser definida en base a un sólido análisis de los efectos sobre el medio ambiente que será realizada por la Comisión Europea. Esta evaluación final en términos de costes y beneficios se completará en 2016.

Jacques Compagne , Secretario General de la ACEM , hizo hincapié en la importancia del estudio de costo-beneficio en EURO 5. La gran diversidad de los vehículos considerados (ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos), requieren una investigación en profundidad, teniendo en cuenta los parámetros técnicos , económicos y financieros. Al lado de una financiación adecuada para el estudio, ACEM sostiene que el exceso en las restricciones sobre los límites de emisión en la realidad actual del mercado - corren el riesgo de deprimir aún más el mercado y poner en riesgo a la industria europea.

LA INSUTRIA ADVIERTE DE UNA MAYOR DEPRESIÓN DEL MERCADO 

El punto de vista de la industria fue compartida por Antonio Erario, quien se refirió como un ejemplo para los cuatriciclos ligeros, un segmento relativamente pequeño que podría cumplir con los límites Euro 5 actualmente propuestos por la Comisión sólo a través de potnetes inversiones en innovación, por lo que el producto final sería demasiado caro para mantener la competitividad en el mercado. Una situación similar también podría darse en los ciclomotores y otras categorías de vehículos con bajos volúmenes de ventas y beneficios- de ahí la petición de un detenido estudio del coste/beneficio.

Los fabricantes destacaron la importancia de las medidas de vigilancia del mercado , con el fin de evitar la competencia desleal de los productos fabricados en el extranjero y que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad, que está dañando la competitividad de los fabricantes de la UE y al consumidor final.

También pide a las instituciones de la UE que tome medidas para eliminar los obstáculos al comercio, como los aranceles que crean obstáculos a los productos europeos en el extranjero. 

Claudio Domenicali , CEO de Ducati , hizo hincapié en la necesidad urgente de una armonización a nivel mundial de las normas de homologación , consideradas como un paso crítico para reducir los costos de producción, porque hoy en día, los fabricantes se ven obligados a producir vehículos específicos que difieran de un país a otro. 

Leo Mercanti , CEO de Piaggio Group, destacó la importancia del valor de marca y de la innovación, para las motocicletas y otros vehículos de la categoría L - en particular, refiriéndose también a la tendencia de la electrificación y la movilidad urbana, sin embargo, ha subrayado la importancia de lograr una legislación equilibrada, teniendo en cuenta la especificidad de cada segmento de vehículos, y apoyó la necesidad de la competencia leal y la igualdad de condiciones, en particular en el sector del ciclomotor y la moto, donde la falsificación de los productos de la UE es también un problema.

Paolo Magri , Brembo, siempre que el punto de vista de los fabricantes de componentes, destacando los desafíos que enfrentan las empresas de la UE de la competencia externa de la UE , así como la dificultad de las PYME en el trato con la parte administrativa de apoyo de la UE para la innovación. Antti Peltomäki , al responder a las preocupaciones de la industria, destacó las acciones emprendidas por la Comisión Europea dentro del proceso CARS2020 . A través de las evaluaciones de impacto, la CE pretende lograr regulaciones balanceadas, y para garantizar la competitividad de la industria. En el contexto de los Acuerdos de Libre Comercio, la CE desea tomar un papel de liderazgo en el desarrollo de oportunidades en los mercados de fuera de la UE. También proporciona financiamiento para la innovación, con una especial atención a las PYME.

En sus notas finales, Jacques Compagne , dirigiéndose a los responsables políticos de la UE , concluyó: " Las normativas deben facilitar y mejorar la competitividad de la industria - los requisitos de homologación siempre deben estar respaldadas por una evaluación de impacto que incluya análisis técnicos y económicos. En comparación con el resto del mundo, Europa es un mercado pequeño, pero hay un enorme potencial fuera de nuestro continente. Esperamos el apoyo a la exportación de nuestros productos fuera de Europa, en lugar de ser obligados a mover nuestras factorias fuera de la UE con el fin de mantener la competitividad."

Fuente: ACEM 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización