Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los ayuntamientos de Madrid y Córdoba los más permisivos con los ciclistasImprimir
30 de Diciembre de 2013
volver
Los ayuntamientos de Madrid y Córdoba los más permisivos con los ciclistas

Según se desprende del informe de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, la actual ley de seguridad vial, las bicicletas son un vehículo más que debe cumplir con las normas del Código de Circulación. Al saltarse dichas normas, los peatones son los grandes perjudicados.

Se ha observado en numerosas ciudades de España un incumplimiento sistemático por parte de los ciclistas. Se trata de ciudades donde el incumplimiento de las normas de circulación está permitido o tolerado por las autoridades y agentes encargados de aplicarlas, y donde se producen infracciones graves y peligrosas.

Entre las infracciones más frecuentes están: circular sobre los pasos de peatones, las aceras y zonas peatonales, la incorporación súbita a pasos de peatones o la conducción por la calzada e incorporación súbita a la acera o al paso de peatones. 

Adicionalmente se observan comportamientos muy graves para la seguridad vial como, el cambio de sentido sin señalizar, la circulación en dirección prohibida o la conducción con auriculares y hablando con el móvil, maniobras peligrosas, junto con la falta de respeto a los semáforos en rojo. Todas ellas, un cúmulo de despropósitos y de falta de respeto para los demás usuarios de la vía.

Pero lo más grave es que ponen en peligro la movilidad y seguridad de peatones, niños, discapacitados, personas mayores con movilidad reducida, según señala el informe, que añade que las bicicletas sólo pueden circular por las vías ordinarias habilitadas para los vehículos y por los carriles bici reglamentariamente establecidos. Si tienen que incorporarse a las aceras, zonas peatonales o pasos de peatones, el conductor debe bajarse de la bicicleta y llevarla de su mano, asegura el comunicado, en el que se pide "con urgencia" evitar estas malas conductas.
 

Fuente: Diario de Córdoba

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización