Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La "Patata Caliente" de las autopistas de peajeImprimir
31 de Diciembre de 2013
volver
La

El Ministerio de Fomento termina 2013 con los deberes sin hacer. El agujero negro de las 10 autopistas de peaje con problemas de liquidez o en concurso de acreedores alcanza los 3.600 millones de euros. Según la titular del Departamento de Fomento, Ana Pastor, el fiasco de las autopistas "no costará un euro al ciudadano".

El Gobierno tiene sobre la mesa varias alternativas para solucionar este problema. Una de ellas es la creación de una empresa pública, con las quitas correspondientes para los promotores de las infraestructuras y la banca acreedora y, en segundo lugar, también está la posibilidad de cambiar la Ley de Contratos del Estado para modificar el modelo concesional.

Las dos vías están abiertas, pero cualquier decisión que tomemos no tendrá impacto en el bolsillo de los españoles ni sobre el déficit público.

SE HUNDE EL TRÁFICO EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE

Sólo cuatro autopistas de peaje se salvan de las pérdidas (dos tramos de la AP-7, la AP51 y la AP 53), mientras que al menos diez de ellas se encuentran en situación próxima a la quiebra. 

La red española de autopistas de peaje (AP) cerrará el año 2013 con una media de 16.000 usuarios al día, lo que supone un 3,6% menos que en el ejercicio anterior. Un volumen de tráfico propio de los niveles de la década de 1990. De hecho, con este ya son 7 los años en los que disminuye el tráfico en las autopistas de peaje. A pesar de ello, los precios del peaje han subido considerablemente en los últimos años, lo que ha favorecido el hundimiento en su utilización, con un descenso del 33% desde el año 2006.

Sin tener en cuenta el lúgubre panorama, el próximo 1 de enero de 2014 las tarifas volverán a subir, será un 1,85% adicional.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización