Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Piden que manipular el cuentakilómetros sea una infracción grave en la nueva Ley de TráficoImprimir
15 de Enero de 2014
volver
Piden que manipular el cuentakilómetros sea una infracción grave en la nueva Ley de Tráfico

Ganvam quiere que manipular el cuentakilómetros sea una infracción grave y pide que así sea reflejado en la nueva Ley de Tráfico que se está tramitando.

La manipulación del cuentakilómetros está creciendo al calor de un mercado de vehículos de segunda mano cada vez más dinámico. Por eso, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas, quiere terminar con las estafas en el mercado.

Según Ganvam, algunos operadores del mercado manipulan los odómetros para subir el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de un vehículo de ocasión está condicionado por la fecha de matriculación, pero también por los kilómetros que ha rodado, que demuestran la intensidad del uso que se le ha dado.

Estos actores del mercado que actúan malintencionadamente alterando los cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión. Pero además, la manipulación del cuentakilómetros constituye un acto de competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además una imagen negativa del sector del VO que en absoluto se corresponde con la realidad.

Independientemente de que la manipulación del cuentakilómetros pueda constituir un delito de estafa, penado con hasta seis años de prisión, la patronal llama la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial que puede tener, ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

Así, si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de viajeros y automovilistas.

Por otro lado, esta práctica constituye un grave perjuicio no sólo para el consumidor que compra el coche a un precio mayor, sino también para el medio ambiente, ya que permite que circulen por nuestras carreteras vehículos cuyas emisiones contaminantes no se controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.

Finalmente, Ganvam advierte que si la reforma de la Directiva de ITV que se tramita actualmente en Bruselas incluye el kilometraje como parámetro para pasar la inspección técnica del vehículo con independencia de la edad, la manipulación del cuentakilómetros puede poner en serio peligro la efectividad de esta medida.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.

Fuente: ion comunicación

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización