Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Primeras pruebas del sistema eCall para motos en EspañaImprimir
17 de Enero de 2014
volver
Primeras pruebas del sistema eCall para motos en España

España es el único país de la UE que está realizando pruebas del sistema eCall para las motos. Se espera que cuando esté a punto, el eCall reduzca en un 5% el número de muertos y en un 6% la gravedad de las heridas.

Para las primeras pruebas se han puesto en circulación diez motocicletas, que analizan tanto en el mecanismo de detección del accidente como de la transmisión de llamada.

En las primeras pruebas del sistema eCall para motos colaboran el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa) y el fabricante de cascos NZI.

El eCall para motos funciona con una serie de sensores repartidos por el casco y la moto, que si se superan unos umbrales de deceleración (no se confundirá con la simple caída del casco al suelo) genera la llamada. Actualmente se trabaja en cuestiones, como la deformación del casco, e incluso se estudia la posibilidad de incorporar información sobre la gravedad del accidente.

El eCall para automóviles también se pone a prueba

Un total de 12 vehículos –turismos y furgonetas– están recorriendo las carreteras de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia, generando llamadas automáticas y manuales (40 a la hora) al centro PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) de recepción de llamadas de emergencia situado en la DGT, antes de llegar al 112. 

España se prepara así para la entrada en vigor de la nueva normativa el próximo 1 de octubre de 2015 por la que todos los turismos y furgonetas producidos en la Unión Europea deberán equipar un dispositivo eCall integrado y los países miembro dispondrán de redes de telefonía móvil y centros de recepción de llamadas de emergencia PSAP adaptados al sistema. Con ello se estima una reducción en torno al 5% del número de muertos por accidentes de carretera (unas 1.500 vidas en Europa), y la gravedad de los heridos, el 6%.

¿Para qué sirve el sistema eCall?

Cuando esté operativo, los sensores del eCall, de manera similar al accionamiento de los airbags, reconocerán que se ha producido un accidente y harán una llamada automática al 112, al tiempo que enviarán un MSD (conjunto mínimo de datos) con la posición del vehículo y sentido de la marcha, el tipo y modelo de vehículo, etc.

La red de telefonía móvil dará prioridad a la llamada y la enviará al centro PSAP. El operador verá en su pantalla un mapa con la situación del accidente y podrá hablar con los ocupantes del vehículo para recabar más información sobre el accidente. 

Según Emilio Dávila, que desde 2002 ha estado a cargo de la iniciativa eCall en la Comisión Europea, “contar inmediatamente con los datos del vehículo y su posición exacta, incluso el número de heridos, facilitará el envío rápido de los servicios de urgencia necesarios”.

Sigue leyendo en Tráfico y Seguridad Vial.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización