Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Marc Coma gana el Rally Dakar 2014Imprimir
20 de Enero de 2014
volver
Marc Coma gana el Rally Dakar 2014

Marc Coma (KTM) gana el Rally Dakar 2014. Coma suma con este   su cuarto Dakar y aunque lideró la edición casi desde el principio, el duelo de tú a tú con un también sobresaliente Joan Barreda hizo rememorar las mejores carreras de MotoGP. La gran actuación de los pilotos españoles ha marcado la 36ª edición del Dakar.

Marc Coma ha jugado con auténtica maestría sus cartas en el Dakar, gestionando la ventaja que atesoraba en la general, la mecánica de su KTM (cambió el motor a solo dos etapas para el final), y su propia resistencia física (sufrió una fuerte faringitis que le dejó sin habla durante dos etapas), para conquistar el Rally sin ser el que más etapas ha ganado.

El otro gran protagonista del Dakar, Joan Barreda (Honda) terminó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final. Este puesto no refleja la realidad de su rendimiento, pues lideró el Dakar 2014 en las primeras etapas y tras ganar otras muchas se encontraba a pocos minutos de Coma. Fue la mala suerte la que lo apartó del podio, tras sufrir algunas caídas y diversos problemas mecánicos.

Jordi Viladoms (KTM), que solo pudo ser sexto en la última etapa, se ha subido al segundo cajón del pódium, en la que ya es su mejor actuación en el Dakar.

Del lado femenino también tenemos a la campeona Laia Sanz (Honda CRF450 Rally) que no conforme con ganar otra edición del Dakar, ha terminado con el mejor puesto histórico de su palmarés, firmando una decimosexta posición en clasificación general y batiendo todas sus marcas. En las ediciones anteriores fue 39ª (2011 y 2012), y 93ª  en 2013.  El propio Marc Coma ha declarado que se quita el sombrero ante Laia, “competir a la par de los hombres siendo una mujer con un 30% menos de fuerza muscular es para quitarse el sombrero”.

Otros compatriotas que han finalizado el Dakar 2014 son Joan Pedrero (Sherco) que terminó en el puesto 21 y Marc Guasch (Gas Gas) que lo hizo en el puesto 25,  tras ellos; Daniel Oliveras 36º, Txomin Arana 56º, Pedro Penate 65º, Miguel Puertas 70º, David Batalla 72º y Ignacio Chivite 77º.

Atendiendo a la competición entre marcas, KTM ha conseguido subir un doblete al pódium, seguido por el tercer y cuarto puesto para Yamaha, y para ver una Honda tenemos que remontarnos al quinto puesto. Aunque de no ser por la mala suerte de Joan Barreda en las dos últimas etapas el segundo puesto estaba casi asegurado.

- Declaraciones de los pilotos:

Marc Coma:

Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo… Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si echo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. Gracias a toda la gente a la que tengo a mi alrededor, que se han sacrificado igual que yo. Siempre que consigo ganar este rally, digo que lo voy a disfrutar mucho porque es muy difícil, y no sé si lo volveré a ganar alguna vez. Voy a hacer eso: disfrutarlo como un animal con toda mi gente, porque no sé si se volverá a repetir, espero que sí. Trabajaremos en ese sentido, pero es un rally muy complicado.

Jordi Viladoms:

Estoy verdaderamente emocionado. Es algo muy grande para mí, sobre todo después de lo que me ha pasado este año. Estoy feliz con el resultado.

Joan Barreda:

La penúltima etapa fue una lástima. Habíamos trabajado muchísimo para obtener un buen resultado en este Dakar y sinceramente creo que no nos merecíamos este final. Esta carrera es así y hay que saber respetarla hasta el último día. Nos quedamos con lo bueno, el buen trabajo hecho, el buen nivel demostrado, el equipo de profesionales que hemos trabajado y que lo vamos a dar todo para ser mejores aún en el próximo Dakar.

El objetivo era el podio, luchar por la victoria. Tendremos un año para analizar y trabajar más. La moto, el equipo ha estado genial. En mi primer año con Honda todo ha ido bien, yo voy a intentar mejorar en algunos aspectos, pero con todo esto podemos dar un paso más adelante. El potencial de la moto es muy bueno. En una carrera como el Dakar no se puede fallar en quince días.

Laia Sanz:

Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultado.



Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización