Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El futuro de la movilidad urbana a debateImprimir
20 de Enero de 2014
volver
El futuro de la movilidad urbana a debate

El 70% de la población de la Unión Europea vive en las ciudades. El congreso 'El futuro de la movilidad urbana' ('The Future of Urban Mobility'), que tendrá lugar el 30 de enero de 2014, en Ámsterdam, debatirá el futuro de la movilidad urbana evaluando los nuevos sistemas de transporte que han aparecido en los últimos años.

Para que una ciudad sea competitiva y atractiva, es imprescindible que sus sistemas de transporte y movilidad sean eficientes. Actualmente, existen modelos de negocio que ofrecen sistemas de transporte nuevos y alternativos, como el uso compartido de automóviles, motocicletas eléctricas (motosharing) y bicicletas, así como nuevas opciones de leasing. Pese a ello el vehículo privado con motor de combustión sigue siendo la opción más utilizada por los habitantes en sus desplazamientos urbanos, lo que provoca congestiones severas, mala calidad del aire, ruido y altos niveles de CO2, en definitiva, una movilidad no sostenible.

La finalidad de del congreso sobre el futuro de la movilidad urbana será analizar a fondo diversas cuestiones y tendencias que están transformando la manera de moverse en las urbes. Entre otros temas, se abordarán las políticas económicas y medioambientales y el papel de la innovación ante las demandas futuras de movilidad.

Cada vez más ciudades elaboran su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde recogen las medidas a adoptar para conseguir mejorar los desplazamientos en el interior, evitar atascos, fomentar el uso de los transportes públicos y reducir las emisiones contaminantes.

La campaña de la UE "Urban Mobility Package" va en la misma línea de ayudar a las ciudades a lograr una mejora real en la movilidad urbana. Para ello, ha establecido un marco de colaboración entre ellas, para el intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas que ayuden a la mejora del transporte en la ciudad. Por eso han creado la Plataforma Europea de Movilidad Urbana Sostenible, un portal para coordinar la cooperación de la UE en esta materia y servir de punto de encuentro y repositorio de conocimiento que pueda ayudar a las ciudades en el desarrollo de sus propios planes.
 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización