Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Campaña de la DGT para intensificar la vigilancia a camiones y furgonetasImprimir
11 de Febrero de 2014
volver
Campaña de la DGT para intensificar la vigilancia a camiones y furgonetas

Durante una semana, la DGT intensificará la vigilancia sobre camiones y furgonetas. Velocidad, horas de conducción y descanso, tacógrafo y exceso de peso serán algunos de los factores a controlar.

En la campaña de Tráfico participarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña. Controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción, el tacógrafo, exceso de peso, defectos técnicos del vehículos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes o si se conduce bajo los efectos de alcohol o drogas. 

El transporte de mercancías representa el segundo tipo de vehículos más numeroso, después de los turismos (un 15% del total del parque) e implica el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

La antigüedad media de camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg. de MMA (Masa Máxima Autorizada), el Gobierno ha puesto en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en el segmento de furgonetas y camiones. De los 11.231 accidentes registrados, este factor estuvo presente en 4.642. Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes.

En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente. Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida. De los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad y 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas.


Fuente: DGT 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización