Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los scooter se convierten en el “vehículo anticrisis”Imprimir
21 de Febrero de 2014
volver
Los scooter se convierten en el “vehículo anticrisis”

Gracias a su maniobrabilidad, seguridad, precio y bajo consumo los scooter se han convertido en las reinas del asfalto en las ciudades y ya suponen el 67% de las ventas totales de vehículos de dos ruedas.

El año pasado se vendieron en España 107.267 motocicletas, poco más de un tercio de lo que se matriculó en 2008 y marcaron el mínimo de los últimos años. Del total de matriculaciones destacaron especialmente los scooters, con 75.793 unidades. El éxito de este segmento lo explica José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal de las empresas de dos ruedas, con una definición muy explícita: "Es un vehículo anticrisis".

LOS NÚMEROS LE DAN LA RAZÓN

En 2008, cuando la crisis comenzaba a hacer mella, de cada 100 motos que se vendieron en España, solo 53 eran scooters, proporción que subió el año pasado a casi 71. Pero ¿qué la convierte realmente en un vehículo anticrisis? Según Riaño, es barato de adquirir comparado con los coches, aunque no con otras motos, pues su precio es equivalente a las de la misma cilindrada; pero también es barato de mantener y su consumo es más que asequible: según los datos de Anesdor, con 100 euros se pueden andar 3.000 km en una scooter de 125 cc, la distancia que suelen recorrer de media al año en su ambiente urbano. 

Lo cierto es que los scooters tienen un componente mucho más práctico que las motos de carretera o trail, cuyos dueños buscan un cierto componente lúdico a la hora de adquirilos. "Claro, en tiempos de crisis, la gente prescinde de la diversión, pero no puede renunciar a la movilidad. Y por 100 euros al año, el precio es imbatible. Ni el abono transportes", matiza Riaño.

Otra de las ventajas de las scooters radica en que, sin pasar de 125 cc, pueden conducirse con el carné de coche siempre que se tenga, al menos, dos años de experiencia. Aunque esta norma sirve para todas las motos de menos de 125 cc, los conductores procedentes de coches las prefieren porque son más manejables al carecer de marchas y la existencia de chasis genera más confianza y seguridad.

Riaño resalta las bondades de la motocicleta para las ciudades frente a los coches. Son fáciles de aparcar, reducen un 70% el tiempo por trayecto, descongestionan el tráfico, ellas mismas son capaces de moverse con facilidad en los atascos y ocupan tres veces menos que un coche en circulación y cinco en parado.

Fuente: 20minutos.es

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización