Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Chak Molot 2015, la motocicleta más segura del mundoImprimir
24 de Febrero de 2014
volver
Chak Molot 2015, la motocicleta más segura del mundo

El diseñador ruso Igor Chak ha creado la motocicleta más segura del mundo a tenor de los múltiples sistemas de seguridad que incorpora. La Chack Molot 2015 está hecha a mano e incorpora tecnologías de seguridad hasta ahora solo vistas en el mundo del automóvil.

La Chak Molot parte de la base mecánica y del chasis de una CBR 1000RR (2013) a la que se le ha añadido una distintiva carrocería futurista que encierra un gran número de sistemas de seguridad e innovadoras tecnologías de fabricación.

La Chack Molot es, posiblemente, la motocicleta más segura del mundo gracias a innovaciones que comienzan desde el propio sistema de iluminación, que es mediante faros LED. De hecho, todo el vehículo incorpora la visibilidad y la eficiencia de la tecnología LED, desde los pilotos hasta la instrumentación. 

EL sistema de ABS es el mismo que monta la CBR original, pero en la Molot se añade el sistema de frenada predictiva de emergencia (PEBS por sus siglas en inglés). Gracias a un radar situado en el carenado, se detectan obstáculos directamente en frente de la motocicleta y en caso de choque inminente el PEBS acciona los frenos de forma automática.

El sistema avisa primero al conductor mediante destellos luminosos y una vibración en el manillar, en caso de no encontrar respuesta, el manillar vibra más fuerte y en último término acciona automáticamente los frenos para evitar la colisión. Igor Chak no ha aclarado aún cuales son los límites de velocidad para el correcto funcionamiento de los frenos automáticos (por ejemplo, para el caso de coches como los Volvo, el límite está fijado en 35 km/h).

El colín de la Chak Molot 2015 también encierra una sorpresa: incorpora un detector de ángulos ciegos que informa de la presencia de otro vehículo mediante una luz en el espejo del lado por el que se aproxima y una vibración en el manillar. También en caso de cambio involuntario de carril, que no se haya indicado con los intermitentes, el sistema te avisa. 

En caso de que la moto más segura del mundo se descontrole o caiga al suelo, un sistema de giróscopos detectará el fallo y cortarán el gas para tratar de recuperar la situación.

Como gadget especialmente interesante para los rusos, la Molot cuenta con un completo equipo de cámaras HD instaladas delante y detrás que graban todo el tiempo 24/7 (tanto en marcha como en parado) todo lo que rodea a la motocicleta. Una información que queda registrada en la “caja negra”, similar a la de un avión, situada en el colín. 

También cuenta con un puerto USB para cargar el Smartphone. Desde dicho puerto también podemos acceder a la información de la caja negra.

Para reducir el tiempo de producción de la Chak Molot 2015 se ha recurrido a la tecnología de impresión 3D, por lo que alrededor del 5% de las piezas de plástico y metal de la motocicleta están impresas en 3D. Además, para aligerar el peso del conjunto la mayor parte de la carrocería está realizada en fibra de carbono y la batería convencional se ha sustituido por una de iones de litio mucho más pequeña y ligera.

De momento no hay información disponible sobre precios o fecha de comercialización, pero en cuanto los tengamos os tendremos informados.

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización