Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Reforma de la Ley de Tráfico… sin perder la esperanzaImprimir
25 de Marzo de 2014
volver
Reforma de la Ley de Tráfico… sin perder la esperanza

Después de más de cuatro años de espera, de trabajos y propuestas y una entrada en la escena política legislativa tardía de finales del año pasado, el 20 de marzo de 2014 se aprobaba en el Congreso la Reforma de la Ley de Tráfico.

Como puntilla reflexiva aclarar que parece lógico la prohibición del artículo 12.1, sobre la presencia de consumo de drogas en el organismo de cualquier conductor de cualquier vehículo (bicicleta, ciclomotor, motocicleta, tractor, turismo, etc.) y como dice la ley (que no yo), pese a que esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9.

Pero la misma reforma establece un criterio diferente para el que, manteniendo presencia de drogas en el organismo y pueda conducir conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9, si las sustancias se utilizan bajo prescripción médica.

Lejos ha quedado el respeto a las apreciaciones de textos legales como el R.D. 818/2009 (Reglamento General de Conductores) en su anexo IV, que entra en opiniones contrarias a la impunidad propuesta por la norma en caso de determinadas patologías.

¿No sería mejor que el ilícito se asociara a la influencia y no a la presencia de sustancias?

Como segunda puntilla reflexiva, no entendemos que hace el medio ambiente en una ley de seguridad vial.

Por último y como información, no hemos encontrado referencia alguna a nuestras (colectivo de usuarios de motocicletas) demandas y objetivos de trabajo y negociación con la Dirección general de Tráfico desde hace años. No obstante, a fecha actual, debemos reconocer que nos encontramos a las puertas del procedimiento de reglamentación, lo que nos deja esperanza para la próxima regulación.

Pero no es del todo correcto afirmar con contundencia la ausencia de vía a nuestras demandas, más si tenemos en consideración que el apartado 3 del artículo 12 del nuevo texto permite establecer reglamentariamente excepciones a las prohibiciones de uso de intercomunicadores.

Como dijo Martín Luther King en su momento… “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”… pase lo que pase debemos seguir luchando, no hay final si hay objetivos.
 

Departamento de Seguridad Vial
Asociación Mutua Motera
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización