Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Uno de cada cuatro fallecidos, por culpa de la velocidadImprimir
1 de Abril de 2014
volver
Uno de cada cuatro fallecidos, por culpa de la velocidad

Las estadísticas revelan que, una de cada cuatro víctimas de accidente, pierde la vida por culpa del exceso de velocidad. Esta cifra justifica, con creces, la campaña de vigilancia de los límites de velocidad que la DGT mantendrá hasta el 6 de abril.

Pero hay más cifras. Los accidentes consecuencia del exceso de velocidad causan 500 muertes al año. Cumplir con los límites legales evitaría una cuarta parte de los muertos por accidente de tráfico. En el ejercicio 2012 fallecieron en nuestro país 447 personas y 1.746 resultaron heridas graves en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. De estos 283 y 1.206 respectivamente lo fueron en vías convencionales.

Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad.

Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir,  velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel.

En dicho estudio se destaca que, en carreteras convencionales el 39% de los vehículos excedía la velocidad límite establecida y el 13% superaba el límite en más de 20 kilómetros por hora. Esto es el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%.

En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. Mientras que, en autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite establecida

Otro estudio a nivel europeo, el SARTRE 3, financiado por la UE sobre comportamientos  y actitudes sociales, estima que el 25% de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13%  en las carreteras convencionales.

Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

La nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados no varía para nada los límites establecidos. Por tanto, la velocidad genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Fuente: DGT
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización