Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Administración Pública debería compartir su parte de responsabilidadImprimir
7 de Abril de 2014
volver
La Administración Pública debería compartir su parte de responsabilidad

Si el planteamiento es que la culpa la tienen los demás y no vemos la responsabilidad compartida en esto de los accidentes de tráfico, difícilmente podremos luchar contra ellos, contra su forma de producirse, contra los factores intervinientes y contra los mecanismos que provocan las lesiones.

La seguridad vial es cosa de todos y cualquier forma estratégica de lucha debe partir tras asumir nuestra parte de culpa como ciudadanos, funcionarios públicos, empresas o administraciones públicas.

Siguiendo el “Plan de Acción Corrector para el respeto a los ciudadanos”, la Asociación Mutua Motera ha vuelto a denunciar a las administraciones públicas por el estado y conservación de su red viaria o su dejadez en funciones en esto de la prevención para la seguridad. Ya son 205 expedientes los abiertos a las administraciones públicas por hechos que consideramos incumplimiento de la Ley en lo que va de año.

Desde el Departamento de Seguridad Vial se han presentado 14 nuevas denuncias ante el Delegado del Gobierno de Castilla y León, la Dirección General de Tráfico y la Diputación Provincial de Zamora.

NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT DEL 2 DE ABRIL

Esto nos dice la DGT: “Desde principios de año, 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el 82% de ellos fueron en carreteras convencionales. Por este motivo la Dirección General de Tráfico ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías,  sobre todo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios”. 

La campaña de la DGT del mes de marzo advertía que “Los excesos de velocidad causas 500 muertes al año por accidentes”.

PRINCIPIOS PARA LA REFLEXIÓN

La velocidad de impacto letal para un motorista, atendiendo a la cinemática del siniestro, puede localizarse en 25 km/h, velocidad legal. En un vehículo turismo encontramos velocidades letales en 60 km/h, velocidades por otro lado legales.

Hablar de la velocidad como responsable en esto de los siniestros de tránsito es fácil, pues partimos que para movernos necesitamos velocidad y es cierto que el “martillo” por sí solo no hace daño, es la velocidad que lleva cuando nos golpea la que nos hace daño, normas básicas de la biomecánica del impacto.

La administración debería alejarse de los discursos fáciles, compartir responsabilidad con nosotros, los ciudadanos y no imponernos “la culpa” sin derecho a réplica.

UN POCO MÁS DE REFLEXIÓN

Culpar a los demás es fácil cuando las cotas de ética y moral nos convierten en irracionales interesados en la defensa de la imagen de unas administraciones incompetentes, en ocasiones, para garantizar la seguridad vial.

¿Por qué no se dan instrucciones para la vigilancia del estado de las carreteras?

¿Por qué las infracciones detectadas denunciadas por la Asociación Mutua Motera no tienen un informe antecesor de los CC y FF de seguridad o personal encargado de la vigilancia?


Departamento de Seguridad Vial
Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización