Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV a la primeraImprimir
24 de Abril de 2014
volver
Uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV a la primera

Además unos dos millones de vehículos circulan con la ITV caducada, según datos de la asociación del sector Acea-ITV, que además indica que en su mayoría se trata de vehículos muy antiguos.

El parque español mantiene un "número importante" de vehículos sin la ITV a pesar de la implantación en enero de 2013 del denominado 'Proyecto ITICI' por el que la DGT conoce en todo momento qué coche tiene la ITV en regla y cual no. Vehículos que evitan pasar la revisión para que no "les detecten defectos graves que supongan realizar reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo".

A pesar de ello, el número de inspecciones técnicas de vehículos realizadas en 2013 se elevó un 5,6% hasta los 17,9 millones de vehículos, aumento que la asociación achaca al "progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, a que la vida útil de los automóviles se está alargando hasta una media de once años".

No obstante, durante el pasado año, casi uno de cada cinco coches (3,23 millones de unidades, un 18% del total) no superó la ITV a la primera, por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por la vía pública.

El número de vehículos que fueron rechazados en la primera inspección creció un 2,8% en 2013, hasta sumar 3,23 millones. O lo que es más grave, de estos, un 5,8% (184.490) tampoco lograron pasar la ITV en la segunda inspección. Así el número de defectos graves se elevó en un 3,3%, además, muchos vehículos presentaban más de un fallo grave.

El alumbrado y la señalización son los dos elementos que más fallos graves presentaron (el 23% del total), seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión (22%) y los frenos (16,3%).

Mientras los defectos leves, se incrementaron un 8,7% en 2013, con el alumbrado y la señalización como principales factores a revisar.

Según un estudio realizado en 2012, las estaciones de ITV evitaron un mínimo de 11.000 accidentes de tráfico, 170 víctimas mortales en las carreteras y 11.000 heridos de diversa consideración.

Fuente: Europa Press
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización