Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Pere Navarro: “algo chirría” si con la recuperación económica hay más muertesImprimir
25 de Abril de 2014
volver
Pere Navarro: “algo chirría” si con la recuperación económica hay más muertes

El exdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado que "alguna cosa chirría" si uno de los primeros resultados de la recuperación económica es que aumenten los muertos en carreteras.

"Mal empezamos si con la recuperación económica uno de los primeros resultados es que aumenten los muertos en las carreteras. Alguna cosa chirría. Pero es verdad", ha señalado durante el discurso de presentación de la fundación Línea Directa, después de la publicación por parte de la DGT de las cifras de víctimas de esta Semana Santa (nueve más que el mismo periodo de 2013).  

Sobre este punto ha profundizado en declaraciones a los medios al término del acto, donde ha aclarado que "probablemente sea verdad" que con la recuperación económica puedan darse más muertes en carretera, si bien insiste en que le "suena extraño" que sea uno de los primeros efectos de la salida de la crisis.

En todo caso, ha aclarado que en 2004 países punteros en la materia ya advertían de que al tercer o cuarto año de una mejora en las cifras de víctimas de tráfico "siempre había un repunte".

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

A su juicio, un aumento de las víctimas de tráfico es "una llamada de atención" y sostiene que "tampoco hay que abrirse las venas con que nada funciona". "Hay que dar un cierto margen. Es una llamada de atención", ha agregado Navarro.

De hecho, ha destacado que España se encuentra "entre los mejores de Europa" en materia de Seguridad Vial y, por eso, ya no está en condiciones de copiar a los mejores, sino de avanzar junto a ellos. "Estamos en línea con los mejores de Europa, con Holanda, Suecia, Gran Bretaña o Francia", ha puntualizado.

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Preguntado sobre la nueva Ley de Tráfico, que abre la puerta al aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías, el exdirector de la DGT cree que hay que intentar hacer las cosas sencillas para que sean fácilmente comprensibles por el ciudadano y quizá el hecho de que éste entienda que unos tramos puede circular a 120 y en otros, si se dan determinadas circunstancias, a 130, "es difícil de explicar al ciudadano".

No obstante, ha descartado que la aprobación de esta ley, y su consecuente apertura a los 130 kilómetros por hora en la conducción de algunas vías (se regulará y pondrá en marcha a través de una reforma del Reglamento General de Tráfico, que desarrollará la nueva ley aprobada) no cree que tenga "nada que ver" con el repunte de víctimas esta Semana Santa.

"Cada Gobierno hace su ley y actualizar la normativa está bien pero conviene tener el mensaje claro", ha apostillado Pere Navarro, que actualmente es consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Marruecos.

PRÓXIMO RETO: LAS CIUDADES

Finalmente, en su intervención ha reseñado que uno de los próximos retos a los que hay que hacer frente en Seguridad Vial son las ciudades, punto en el que ha recordado un informe de la ONU que dice que el 55 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, y que en 2015 habrá 23 ciudades con más de 15 millones de habitantes.

"Es verdad que en las ciudades surgen todas las actividades económicas pero también la contaminación y los problemas. La imagen de Paris, China o Londres. Me llama la atención y nos marca que toca hablar de ciudades, movilidad en las ciudades y con lo cual es uno de los temas con los que se centran los esfuerzos de la seguridad vial", ha concluido.

Fuente: teinteresa
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización