Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Respuestas a las principales dudas de la nueva Ley de TráficoImprimir
9 de Mayo de 2014
volver
Respuestas a las principales dudas de la nueva Ley de Tráfico

La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico traerá consigo una serie de aspectos nuevos, tanto novedades en materia de seguridad vial como en la incorporación de nuevos aspectos. Modificaciones como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que sean incluidos en el próximo Reglamento de Circulación, sin embargo, ya generan dudas en los ciudadanos.

La mayoría de las dudas se centran en las sillitas, bicicletas y uso obligatorio del casco para menores de 16 años, como han presentado los ciudadanos a través de las redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas son las 10 preguntas más frecuentes:
 

1 “¿La obligatoriedad de casco en menores también es para parques y bicis con ruedines?”

Sí, también es obligatorio el uso del casco en esos recintos.


2 “¿Se mantendrán las mismas multas por ir un menor sin casco en bici que a un motorista?”

La multa es la misma en ambos casos (200 euros).


3 “¿Se puede adelantar a ciclistas con el coche cuando estos vienen a la contra?”

Si en el adelantamiento se pone en peligro o se entorpece a los ciclistas que circulan en sentido contrario, la maniobra está prohibida, para garantizar su seguridad.


4 “Soy de Cáceres, hago bicicleta cuando puedo y cada vez veo más ciclistas con auriculares, lo que es denunciable. Ahora que empieza el buen tiempo podrían hacer una campaña”

Efectivamente, es una conducta denunciable, y es una buena idea recordar a los ciclistas que es una práctica prohibida; seguramente hay desconocimiento sobre la prohibición.


5 “Luces azules en los vehículos prioritarios: ¿Cuándo entra en vigor?¿Habrá un período para instalarlas?”

Hay que modificar el Reglamento General de Vehículos para que sea efectiva la modificación. Está previsto un largo período transitorio.


6 “¿Cómo se va a saber dónde se puede circular a 130 km/h?”

Esta medida solo entrará en vigor con el Reglamento de Circulación. Tienen que darse varios requisitos concurrentes: ser un tramo apto para ello por tener índices contrastados de baja siniestralidad; el aumento será temporal, cuando haya buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. Se anunciará el principio y el fin del tramo mediante paneles de mensaje variable.


7 “Si se inmoviliza un vehículo por llevar a un niño sin SRI ¿cómo se soluciona el caso? ¿Llevarán las patrullas un SRI para desplazar al menor?”

Dependiendo de cada caso concreto, los agentes actuarán de forma en que se minimicen los perjuicios a los pasajeros.


8 ¿Qué pasa con los detectores que van instalados en algunos navegadores? Y si no se pueden desactivar? Qué diferencias hay entre detector, inhibidor y avisador?

 Si el vehículo tiene activado el detector, puede ser objeto de denuncia. Diferencias: A) los avisadores se alimentan de bases de datos de ubicaciones posibles de radares (son legales). B) los detectores (prohibidos) emiten o reciben ondas de los radares; C) los inhibidores (prohibidos) emiten ondas que barren las frecuencias de los cinemómetros.


9 “Llevo tres niños a deporte, pero en el asiento de atrás no caben 3 sillitas por anchura, ¿podrá ir delante uno?”

Hasta que el Reglamento General de Circulación concrete estos supuestos el transporte de los niños si puede hacerse en asiento delantero, con el correspondiente SRI adaptado a talla y peso.


10 “¿La pérdida de combustible, también se considera pérdida de carga? (pregunta un motorista).

 No, salvo que el vehículo transporte precisamente combustible. En todo caso sería una infracción técnica del vehículo.
 

Más información en Revista DGT
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización