Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Incremento de indemnizaciones para los lesionados gravesImprimir
3 de Junio de 2014
volver
Incremento de indemnizaciones para los lesionados graves

Por quedar 'dependiente' el tope sube de 380 mil a 1,2 millones en la propuesta de los expertos. Tras cuatro años de vivos debates y un estudio en profundidad de la realidad de los siniestros de tráfico en España, la Comisión de Expertos de la Dirección General de Seguros, traslada a la Administración una propuesta sobre el baremo que fija las indemnizaciones por daños personales en accidentes. 

Dicho baremo data de 1995, y en veinte años apenas ha recibido actualizaciones en función del coste de la vida. El nuevo sistema pretende satisfacer las demandas de las víctimas, junto a las del seguro y a los representantes de los ministerios de Economía, Justicia y Sanidad.

Con la propuesta presentada al Gobierno, si se extrapolan los mismos daños, con idénticas víctimas, las aseguradoras tendrían que asumir un alza del 15,6 por ciento en la masa indemnizable global -hoy situada en unos 2.500 millones de euros- al aplicar el nuevo sistema. 

Sin embargo la nueva propuesta va mucho más allá, y pretende dar un vuelco profundo al modelo, reforzándose las compensaciones para los casos más graves, reconociendo daños en parejas de hecho, o el quebranto patrimonial al perder el sostén del hogar, al ama de casa o a los jóvenes.

Así la nueva propuesta consta de los siguientes puntos clave:

Lucro cesante

Por vez primera se admiten quebrantos económicos, derivados del dinero que la persona fallecida o lesionada de gravedad cobraría el resto de su vida de no sufrir el siniestro. Hoy se paga dicha contingencia con un pago equivalente al 10% de la indemnización básica actual. Para calcular los ingresos perdidos se toma en consideración la edad, tipo de lesión, la existencia o no de personas a su cargo... Por ejemplo, una viuda, con quince años de convivencia, percibiría 59.000 euros si la nómina del fallecido era de 36.000 euros y a un hijo de tres años le correspondería 114.182. 

Amas de casa y jóvenes

Se reconoce el perjuicio económico de personas sin trabajo o actividad no retribuida. Para las amas de casa se prevé el Salario Mínimo Interprofesional (SIM), hoy situado en 654 euros al mes; incrementable en un 10 por ciento por cada persona dependiente de ellas. Si la víctima es un joven se le asigna 1,5 veces el SIM, aumentable en un 20 por ciento si ultimaba una formación académica.

Lesiones

Se ha propuesto incorporar todos los gastos futuros derivados de las lesiones, mientras que el baremo actual solo cubre los ocasionados hasta el alta o estabilización de las secuelas. Por ejemplo, abogan porque el seguro se haga cargo de todas las prótesis -con un tope de 50.000 euros por unidad- durante toda la vida del herido, las sillas de ruedas, rehabilitación, etc. 

Asistencia por terceras personas

El coste máximo por asistencia asignado en la actualidad es de 380.000 euros, y se eleva con las nuevas tablas a 1,2 millones en la situación extrema (un joven que pierde la movilidad).

Ayuda para la sanidad pública

Cobertura complementaria para que la Sanidad Pública asuma gastos ligados a secuelas, no reembolsable a la víctima.

Relación familiar

 La comisión propone cinco categorías de perjudicados en caso de defunción: los hijos, el cónyuge viudo, padres, hermanos y allegados (personas, muy cercanas, que conviviesen con el difunto un mínimo de cinco años). Así se incluyen coberturas para nietos a cargo de abuelos, parejas de hecho y otros familiares. En la situación actual, el esquema es excluyente, para que cobren los hermanos, no pueden existir hijos o viudos.

Hijos perdidos

Se incrementan las coberturas si pierde la vida un hijo. La tabla actual fija 18.576 euros para menores de 25 y 9.288 para mayores. La propuesta varía desde 20.000, si han cumplido 30, a 90.000 en edades más tempranas.

Latigazo cervical

Siendo una de las principales bolsas de fraude para las compañías de seguros, se fijarán tres garantías para evitarlo: la molestia debe manifestarse dentro de las 72 horas posteriores a la colisión, la intensidad del accidente debe ser suficiente y se exige un certificado médico concluyente.

Punto por punto, edad por edad

Frente a las grandes horquillas existentes en el sistema actual, las lesiones se calcularán punto por punto según la gravedad y año a año del afectado.

Lesiones temporales

La compensación por días de baja cambia: suben a 75 euros frente a los 73,84 por día las estancias hospitalarias y se reducen de 58,41 a 53 si puede desarrollar su actividad normal. Pero entra como supuesto nuevo 100 euros diarios en las lesiones muy graves (ingresos en la UCI) y los expertos abogan por incluir un abono fijo de 400 a 1.600 euros por cada intervención quirúrgica.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización