Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Límite 30 km/h, para después del veranoImprimir
13 de Junio de 2014
volver
Límite 30 km/h, para después del verano

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que el nuevo Reglamento de Circulación, que está actualmente en fase de tramitación de alegaciones, tendrá su versión final en unas semanas y, una vez aprobado, podrá entrar en vigor en después del verano.

Las mayores novedades vendrán de la mano de los límites de velocidad que, salvo excepciones, se verán reducidos. Esta medida afectará especialmente a las carreteras secundarias y a las vías urbanas. Seguí señaló que en "la mayoría se reducirá a 30 kilómetros por hora en las vías con un máximo de un carril por sentido, o 20 en el caso de las zonas peatonales (con una plataforma única de calzada y acera)".

La intención de la DGT es que el límite genérico actual de 50 kilómetros por hora en las ciudades se mantenga cuando las calles tengan más de un carril por sentido. Si son de un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido el límite baja a 30 km/h, y si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, a 20 km/h.

El objetivo es que la siniestralidad urbana, que según los datos definitivos de 2012 concentra el 25% de los fallecidos y el 60% de los accidentes de tráfico en los que hay al menos un herido, se reduzca al menos en la misma proporción que lo ha hecho la interurbana. Por ejemplo, resultan especialmente afectados los peatones, ya que cada año la mayoría de los viandantes que mueren atropellados (380 en 2012), lo son en ciudad.

Las carreteras secundarias, o de doble sentido de circulación y donde en la actualidad mueren más del 80% de las víctimas, el límite genérico de 100 Km/h quedará reducido a 90 km/h en todas aquellas que tengan un ancho de al menos 6,5 metros (baremo que sustituye a los actuales 1,5 metros de anchura del arcén); de 90 a 70 km/h si la calzada es menor de 6,5 metros y con marcas de separación entre ambos sentidos, y de 90 a 50 km/h si tiene menos de 6,5 metros y no hay líneas discontinuas entre los carriles.

Tan solo veremos subidas de los límites de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías que presenten unas cifras de siniestralidad especialmente bajas y que cumplan determinadas condiciones. A diferencia de los demás límites de velocidad, el límite 130 no será fijo, sino que variará en función de las condiciones meteorológicas y de tráfico, y se informará de los cambios a través de paneles luminosos.

Fuente: El Mundo
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización