Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Intentan bajar el sueldo a un Agente GC por poner menos multasImprimir
15 de Julio de 2014
volver
Intentan bajar el sueldo a un Agente GC por poner menos multas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un recurso contra la decisión de la Guardia Civil de retirar un complemento de 220 euros mensuales a un agente motorista adscrito al Destacamento de San Vicente de la Barquera, por poner menos multas que la media.

El recurso presentado por la AUGC ha sido aceptado, lo cual anula la decisión adoptada el pasado febrero por el responsable del Sector de Tráfico de la Guardía Civil. Según el secretario general de la AUGC, Alberto Alegría, esta resolución "deja bien a las claras que, por mucho que se empeñen algunos mandos, no todo vale en este trabajo".

La motivación que llevó al Jefe del Sector en Cantabria a intentar privar al agente motorista de este complemento (13% del sueldo de 1.700 €), fue el poner “sólo” 21 multas (menos del 1% de la media de los otros 20 compañeros), por lo que se indicaba que su labor diaria “no había alcanzado el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa exigible de acuerdo al Resumen de Actividades Individuales (RAI), un barómetro que, entre otras cuestiones, tiene en cuenta el número de denuncias que pone cada agente”.

"Hasta donde nosotros sabemos se trata de la primera vez que un general enmienda la plana a un jefe de sector y deja sin efecto la pérdida de haberes por este tema del RAI. Un hecho sin precedentes que hay que agradecer a los servicios jurídicos de AUGC de Cantabria", ha subrayado Alegría.

El secretario general de AUGC de Cantabria ha censurado que el criterio de valorar positivamente la imposición de más multas "solo demuestra el afán por mantener o incrementar las estadísticas de multas de algunos mandos de la Guardia Civil, sabedores de que cobran una productividad más alta si sus subordinados son los que más sanciones imponen".

"Si lo que más les preocupa a estos oficiales para demostrar que dirigen bien y con eficacia es que el número de denuncias no baje, los agentes de tráfico acabaremos enfrentados a los ciudadanos y no a su servicio, como debe ser", ha enfatizado Alegría.

"Será casualidad, pero no puede ser que el principal, cuando no el único argumento para decidir si somos o no merecedores de este complemento, sea el número de multas que impongamos", ha manifestado Alegría, para quien existen otras funciones en el desempeño diario de un Agente, como pueden ser las horas de patrulla y kilómetros en carretera o los auxilios prestados, "que son tan o más importantes que las multas pero que, sin embargo, parecen no importar tanto a algunos de nuestros superiores", ha concluido.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización