Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Motocicletas y línea divisoriaImprimir
25 de Julio de 2014
volver
Motocicletas y línea divisoria

Aunque esta noticia proviene de California nos puede servir de guía con respecto a lo que están haciendo otros países. El conducir nuestras motocicletas sobre la línea divisoria en condiciones de tráfico denso, lo que los norteamericanos llaman (Split line) y nosotros filtrado de tráfico, se ha convertido en una práctica habitual en California.

Sin embargo la Patrulla de Carreteras de California (equivalente a nuestra Guardia Civil de Tráfico), se ha visto obligada a abandonar las directrices específicas sobre el tema que aparecían en su página web, tras la queja presentada por un ciudadano que denunciaba su semejanza a un texto de ley, cuando la Patrulla de Caminos de California es un cuerpo sin poder legislativo.

En 2013, el proyecto de ley que tenía como objetivo prohibir este tipo de maniobras de los motociclistas en situaciones de tráfico denso fue definitivamente abandonado. Esto dejó vía libre a los motociclistas para realizar este tipo de maniobras. Sin embargo vieron como la autoridad policial del estado de California publicaba unas directrices básicas para regular la conducción entre carriles.

Según la policía las directrices se resumían en los siguientes consejos:

1. Si realiza Split line (conducir entre carriles), asegúrese de que su velocidad no supera en más de 16 km/h (10 mph) a la del tráfico.

2. Si el tráfico se mueve a más de 48 km/h (30 mph), no debe hacer Split line.

3. Es más seguro realizar splite line entre los carriles 1 y 2.

4. Vigile su entorno antes de realizar las maniobras de Split line.

5. Tenga en cuenta que los demás usuarios podrían no ser conscientes de su maniobra.

Tras la denuncia del ciudadano, el portal web de la policía solo muestra la página “error 404”. Puesto que la maniobra de circular entre carriles no está expresamente prohibida por la ley, los motociclistas son libres de realizarla, siempre que conduzcan sus vehículos de forma segura y prudente. Lo que realizó el departamento de policía de California era solo explicar que significa exactamente conducción “segura y prudente”, a pesar de que estas directrices pudieran sonar a Ley.

En ausencia de un proyecto de ley que lo regule, el conducir entre carriles sigue legalmente en “tierra de nadie”, lo cual no ayuda a mantener la seguridad vial.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización