Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La revolución está en el TurboImprimir
7 de Agosto de 2014
volver
La revolución está en el Turbo

Honda podría estar desarrollando motores turbo…si en la primavera comentábamos los primeros avances sobre lo que parecen ser los inicios de una nueva tendencia en el mundo de las motocicletas, la introducción de mecánicas turbo en diversos proyectos de Suzuki y Kawasaki, ahora le toca el turno al líder mundial de fabricación de motores, Honda, que podría estar desarrollando mecánicas turboalimentadas para sus modelos.

El rumor parte de una serie de patentes publicadas por el portal Motorcyclist Magazine que indican los trabajos que está llevando a cabo Honda en esta dirección. Una idea parece cobrar especial sentido, teniendo en cuenta que la UE va a revisar en breve la normativa sobre emisiones contaminantes de las motocicletas. 

Los motores turboaliemtados logran más potencia y par, con motores de menos cilindrada, lo que contribuye a reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes, como el CO2. ¿Si es así, por qué no se ha hecho antes? Se preguntarán muchos lectores. La respuesta es que los motores turbo tienen un comportamiento del acelerador poco lineal, lo que puede llevar a una mayor dificultad de predecir el comportamiento de la motocicleta al acelerar en plena inclinada.

PERO RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA

Hay que tener en cuenta que el turbo es casi tan viejo como la invención de la motocicleta, data de 1885, cuando Daimler probó el primer dispositivo de sobrealimentación forzada para incrementar la potencia de sus automóviles. Aunque el concepto “turbo” propiamente dicho se le atribuye generalmente a Afred Buchi (1905), un ingeniero suizo que patentó la idea de utilizar los gases de escape para comprimir los de admisión.

A pesar de su pronta aparición el turbo no llego a las motocicletas hasta 1978, cuando Kawasaki se aventuró a construir una serie modificada por la compañía estadounidense Turbo Cycle Corporation de la Z1R. Un modelo del que se construyeron 500 unidades antes de que las nuevas leyes de California prohibieran vender motocicletas con sistemas de escape modificados. El siguiente modelo con turbo, fue la Honda CX500T de 1982, la primera motocicleta con turbo de serie. A esta le siguió la versión 650 (CX650T). Si se observa la imagen inferior se puede comprobar que la disposición de los cilindros es más parecida a la típica de Moto Guzzi que a los motores tetracilíndricos en línea de los motores actuales.

Sin embargo, el concepto turbo no caló entre la afición porque había mucha diferencia de comportamiento entre la entrada de turbo y la zona inicial del cuenta vueltas (hasta las 5.000 rpm). Una importante franja de revoluciones que adolecía de una exasperante falta de brío.

VOLVIENDO AL PRESENTE

Suzuki desveló hace unos meses el concepto Recursion, que utiliza un motor bicilíndrico de 588 CC con turbo, y Kawasaki mostró un motor sobrealimentado de cuatro cilindros. El concepto de Honda es todavía muy prematuro y solo se conocen algunos detalles.

En cualquier caso parece que Honda trabaja en un bicilíndrico en paralelo (la mitad del VFR1200F) con compresor posterior e intercooler (montado encima de la caja de aire). Esto debería ser suficiente para lograr los 160 CV de la VFR1200F pero con la mitad de cilindrada.

El segundo diseño es algo más intrigante. Se trata de un cuatro cilindros en línea con un pequeño compresor montado delante del cigüeñal. El motor utiliza la arquitectura de cilindros invertidos, con la toma de admisión en el frontal, y el tubo de escape en la parte posterior. Todo ello hace que el bloque motor quede ligeramente retrasado con respecto al chasis.

Tendremos que esperar a que Honda le dé el último impulso a estos diseños y los presente en alguno de los próximos salones del año que viene. Se estima que la ventana de producción se sitúa en 2017, momento en el cual los fabricantes tendrán que adaptar sus motocicletas a los nuevos niveles de emisiones de la UE.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización