Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Inspección en Cataluña: 37 expedientes en 12 horasImprimir
4 de Septiembre de 2014
volver
Inspección en Cataluña: 37 expedientes en 12 horas
  • En 12 horas el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista ha abierto 37 expedientes por situaciones que ponen en peligro la seguridad vial de los ciudadanos.
  • 20 expedientes se han abierto por el uso de armas de fuego contra la carretera, computándose 55 impactos en varias señales de tráfico.

Con fecha de ayer día 3 de septiembre, el Priorat en Cataluña ha sido objeto de inspección de carreteras por la Patrulla Ciudadana del Instituto de Seguridad Vial del Motociclista en coordinación con la organización ciudadana Asociación Mutua Motera.

El resultado durante las 12 horas de trabajo de campo nos muestra una agresión constante, reiterada y de conducta típica en zona, capaz de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Pese a ser una zona de uso intenso de motociclistas, apenas se han instalado pantallas para su protección (S.P.M.). Una ausencia que pone en peligro derechos como “la no discriminación” del colectivo. Recordemos que las barreras de seguridad metálicas para vehículos turismo matan y amputan con facilidad a los motociclistas y ciclistas y que desde el año 2004 ya conocemos las soluciones a precios entre 16 y 25 € el metro lineal.

Cadenas cortando carreteras y caminos, presencia de áridos, elementos de alto riesgo en el entorno, señales advirtiendo de peligros que son existen, ausencia de señalizaciones fundamentales para la seguridad, problemas con las preferencias de paso y uso reiterado de armas de fuego, han sido algunos de los factores principales de riesgo.

Uso de armas de fuego

En las carreteras inspeccionadas y a la espera del informe definitivo, podemos decir que se han abierto 20 expedientes, localizándose un mínimo de 55 impactos en las señales y paneles de la carretera.

Los calibres más utilizados han sido:

  • 7,62 mm
  • 5,56 mm
  • 12 mm
  • Cartucho convencional de caza.

No todo se denuncia

37 expedientes son solo una muestra, una fotografía de una realidad.

Las patrullas ciudadanas de inspección de carreteras no denuncian todo lo que puede constituirse en infracción según los textos legales. Entienden de la imposibilidad de cumplir y hacer cumplir, al cien por cien la ley por parte de las administraciones públicas responsables en la materia.

Las patrullas trabajan con un orden de prioridades, evaluando el riesgo y cumpliendo con los programas y campañas establecidos por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y el Departamento de Seguridad Vial de la AMM.

Esta actividad se encuadra dentro del programa ciudadano de control y auditoría de carreteras “Espada de Damocles”. Acción que se incluye dentro del “Plan Corrector de Riesgos para Motociclistas”.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización