Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Ciertos trastornos psicológicos provocan una conducción de riesgoImprimir
4 de Septiembre de 2014
volver
Ciertos trastornos psicológicos provocan una conducción de riesgo

Un reducido número de conductores acumulan muchas multas, pierden el carné por puntos y sufren numerosos accidentes a lo largo de su vida. ¿Podría estar relacionada estas evidentes conductas de riesgo en la conducción con trastornos psicológicos? ¿Sería conveniente realizar test de aptitud psicológica a los que han perdido la licencia de conducción?

Un estudio del Hospital Valle Hebrón ha querido comprobar la relación existente entre trastornos de atención e impulsividad y la probabilidad de sufrir un accidente. Para ello ha creado tres grupos de conductores: los que tratan de recuperar el carné, los que están condenados a penas alternativas por delitos de tráfico y los que ya están en prisión.

Todos ellos han asistido voluntariamente a cursos en los que se les ha explicado los factores de riesgo derivados del consumo de alcohol y sustancias, como cannabis o cocaína, el exceso de velocidad o la conducción temeraria, algo con lo que muchos se sentían identificados; pero también con otras circunstancias que acompañaban esos consumos. A los sospechosos de padecer un trastorno, se les invita a someterse a un diagnóstico en el hospital para explorar las alteraciones que se identifican como de mayor riesgo.

“Les hacemos ver –señala el doctor Valero– que lo del alcohol y las drogas es solo una parte del problema ya que, detrás, puede existir otro tipo de trastornos psicopatológicos que incrementan las posibilidades de accidente: pierden la atención cuando conducen, les cuesta estar sentados mucho tiempo en el mismo sitio, sienten impulsividad, hiperactividad...”.

Los conductores que sufren un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen una probabilidad entre un 41 y 49%, mayor de sufrir accidentes. Dicho aumento del riesgo de padecer un accidente se distribuye de forma muy parecida entre hombres y mujeres con esa patología. Otro estudio del Instituto Karolinska de Suecia, coinciden igualmente en que las personas con TDAH tienen aproximadamente un 45% más de riesgo de estar involucrados en accidentes de tráfico graves.

El trastorno TDAH se inicia en la infancia

El trastorno por déficit de atención se inicia en la infancia, perdurando hasta la edad adulta en el 40% de casos no tratados a tiempo. Se caracteriza por la dificultad para mantener la concentración y la atención, pero también por una gran impulsividad e hiperactividad. De ahí que en el citado estudio se haya relacionado directamente con la seguridad vial: muchas multas, pérdida de puntos y accidentes más graves.

Los conductores con TDAH también experimentan dificultades relacionadas con la conducción debido a una serie de razones:

  • Percepción de riesgo muy débil: no perciben las situaciones de riesgo como tales.
  • Alteración del juicio o dificultad para tomar buenas decisiones y utilizar el razonamiento lógico mientras se conduce.
  • La falta de atención y la impulsividad se incrementan en los conductores con TDAH.
  • Tiempos de reacción más prolongados y capacidad de respuesta reducida para adaptarse a las condiciones de la carretera.
  • Disminución del control motor-neural sobre el vehículo – las habilidades motoras son funciones cerebrales que nos permiten controlar la respuesta de nuestro cuerpo.
  • Aumento de la agresividad y la ira en algunos conductores con TDAH.
  • Los déficits en las habilidades cognitivas se asocian con la falta de atención, especialmente falta de atención visual e impulsividad correlacionados con los problemas en la conducción.

Fuente: DGT, NASCIA.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización