Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Primer estudio de fiabilidad de las motocicletas de Consumer ReportsImprimir
12 de Septiembre de 2014
volver
Primer estudio de fiabilidad de las motocicletas de Consumer Reports

Las motos japonesas continúan encabezando la lista de marcas más fiables, por delante de los modelos de BMW o Harley-Davidson, según publica la revista Consumer Reports (my 2013).

La alta tecnología alemana que portan las motocicletas BMW o el ruido ronco de los motores V-Twin de Harley pueden sin duda atraer nuestra atención a la hora de decidirnos por la compra de un nuevo modelo, sin embargo, los modelos japoneses de Yamaha, Honda o Kawasaki continúan marcando los mejores registros de fiabilidad.

Estos son los resultados de la primera encuesta de fiabilidad en motocicletas llevada a cabo por Consumer Reports National Research Center, realizado sobre una muestra de 4.680 modelos que han presentado algún problema mecánico serio en los últimos cuatro años.

Según el citado estudio, Yamaha es la que ostenta el podio en esta particular carrera por la fiabilidad, solo una de cada diez motocicletas construidas entre 2009 y 2012 tuvieron que pasar por el taller por una avería. El fabricante de las R1 y R6 es seguido de cerca en el podio por las también japonesas Kawasaki y Honda. En el lado opuesto nos encontramos con que el 25% de las Harley-Davidson necesitan pasar por taller en las mismas circunstancias, pero la peor cifra de fiabilidad se la lleva una sorprendente BMW Motorrad, ¡el 33% de sus motocicletas tienen problemas!

Sin duda la complejidad y cantidad de su avanzado equipamiento tecnológico juegan en contra de su fiabilidad, un punto sobre el que tendrán que incidir seriamente en el futuro para no ahuyentar a la clientela.

De acuerdo con Consumer Reports, los propietarios de Suzuki y Tiumph no aportan información suficiente para poderlos incluir en las estadísticas. Sin embargo, los escasos datos recibidos muestran que Suzuki está en la línea del resto de marcas japonesas, mientras que Triumph, siendo inglesa, se encuentra entre las marcas de motos menos fiables.

Lo elementos mecánicos que más problemas generan son las luces, instrumentación e interruptores (21% del total). Más preocupante es el fallo del sistema de frenos (20% de los casos), mientras que los fallos en el sistema eléctrico y de combustible representaban el 16 y el 15 por ciento de los casos, respectivamente.

Por suerte, la mayor parte de las reparaciones en el periodo inicial de 4 años se saldaron con importes de taller inferiores a los 150 € (200 $). Por segmentos, las motocicletas para viaje  son las que más averías tienen, seguidas de las dual-sport, sport turismo y custom.

Aunque no hay suficiente datos de todos los modelos, se puede considerar con los datos disponibles que los modelos Honda CBR y Kawasaki Ninja ZX6-R son los modelos más fiables del mercado.

Fuente: ConsumerReports

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización