Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Iniciativa para el impulso al vehículo eléctrico desde el CongresoImprimir
8 de Octubre de 2014
volver
Iniciativa para el impulso al vehículo eléctrico desde el Congreso

La iniciativa presentada por el Grupo Popular, pedirá al Gobierno una Estrategia Nacional de impulso a la implantación del vehículo eléctrico en España. Para ello se solicitan ayudas al despliegue de la infraestructura de recarga y que se permita a los vehículos eléctricos el acceso al centro de las ciudades y el uso del carril bus.

Al debate han asistido representantes de la incipiente industria del vehículo eléctrico de nuestro país, como el presidente de Bultaco, Gerald Poellmann, el consejero delegado Juan Manuel Vinó Checa, y los consejeros Indalecio Gil y Jorge Bonilla.

La iniciativa trata de recoger en su estrategia las recomendaciones que hace la Comisión Europea (CE) sobre la movilidad eléctrica y el “conocimiento extraído de experiencias anteriores” del Gobierno.

Desde el PP se ve necesario adaptar la legislación, promover la instalación de puntos de recarga, fomentar la compra de vehículos eléctricos, reestructurar los impuestos de circulación, facilitar su circulación y aparcamiento en las áreas más congestionadas de las ciudades y, en definitiva, fomentar la movilidad eléctrica.

Como sucede en cada salto tecnológico, los países pueden aprovecharlos para genera un tejido industrial y productivo que permita la creación de empleos, o se puede dejar pasar el tren. Por ello se plantea la necesidad de crear una formación específica para crear una mano de obra cualificada en el sector y la inversión en I+D+i en los sectores del mantenimiento y la reparación de vehículos eléctricos y su infraestructura.

ESTRATEGIA NACIONAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Se propone al Gobierno que acuerde una Estrategia Nacional del vehículo eléctrico con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los demás agentes implicados en el sector, con los que debería "estudiar las actuaciones necesarias para seguir desarrollando programas que fomenten e incentiven la demanda, el uso y la compra de vehículos eléctricos".

En concreto, plantea que los organismos con competencias en investigación, desarrollo e innovación creen programas especiales en los que haya líneas de investigación relacionadas con el vehículo eléctrico, así como que se impulse el desarrollo del "Internet de las cosas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) necesarias para dar soporte a las funcionalidades requeridas en esta nueva movilidad". Entre otras, medidas de consumo, facturación y pago, o soporte a otros servicios energéticos a través del desarrollo de las 'smart grids'.

GESTOR DE CARGA

Es necesario eliminar barrera que actualmente impiden el despliegue de las infraestructuras de recarga en los centros comerciales, empresas y espacios públicos, de tal modo que sea un servicio más que se pueda prestar a los clientes y no una “reventa de energía”.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización