Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Innovador sistema de marcha atrás para motocicletasImprimir
10 de Noviembre de 2014
volver
Innovador sistema de marcha atrás para motocicletas

Enrique Vivas, alumno de la Escuela Politécnica de Zamora ha presentado dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado su sistema de marcha atrás, un sencillo sistema pensado para incrementar la movilidad en parado de las motocicletas más pesadas.

La idea le surgió durante el curso 2013-2014, aunque no la ha llevado a la vida hasta hace unos días. La idea de un sistema de marcha atrás para motocicletas es muy útil, especialmente en aquellos modelos que como el suyo pesan más de 300 kg, y que no se pueden mover fácilmente con la fuerza muscular humana.

"A veces no se entiende muy bien en qué consiste el proyecto, así que se puede definir como la marcha atrás para motos. Me pasaba y me sigue pasando. Son motos que pesan una barbaridad y a veces me tengo que bajar para dar marcha atrás y aun así me cuesta".

"Me surgieron varias ideas, pero todas ellas tenían algo en común: poner debajo de la rueda un rodillo que hiciera la función de inversor de marcha", comenta Vivas.

El prototipo presentado en Salamanca utiliza un brazo telescópico que va enganchado al eje posterior, que se libera y se recoge mediante una palanca sujeta al basculante. El rodillo de marcha atrás queda bajo el neumático trasero una vez accionado y mueve la moto en sentido contrario al del giro de la rueda posterior. Aunque en su versión definitiva podría ser aún más simple, prescindiendo de la palanca y enganchando directamente al basculante.

Aunque atractiva, la idea de Enrique Vivas no explica cómo afectaría el peso extra al comportamiento del basculante y la motocicleta, o cómo afectaría a la dinámica de la moto en caso de accidente. Finalmente tampoco está claro que haría el usuario si el sistema se avería con la rueda de marcha atrás bajo la moto, pero resulta emocionante comprobar las ganas de innovar de los jóvenes estudiantes españoles.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización