Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Coruña, Burgos, León y Orense las más afectadas por atropellos a especies cinegéticasImprimir
13 de Noviembre de 2014
volver
Coruña, Burgos, León y Orense las más afectadas por atropellos a especies cinegéticas

Según el informe sobre colisiones de vehículos contra animales realizado sobre la base de 258.834 siniestros, de cada cien accidentes ocurridos en España uno se debe a la intervención de un animal. Y de estos los jabalíes (33%) son los que más siniestros provocan, seguidos por los perros (30%).

El estudio del que se hace eco el periódico El Mundo, también cita otros animales de caza como los corzos, ciervos y zorros entre las especies más afectadas. Siendo el periodo comprendido entre agosto y septiembre el peor periodo de siniestralidad debido a que es época de caza.

Tras las especies cinegéticas (el 61,7% de los accidentes contra animales), se encuentran los animales domésticos que son responsables del 37,7% de los siniestros, y las aves que son responsables del 0,6% restante.

De las 15 provincias del norte de España con mayor número de accidentes de tráfico debido a especies de caza, Burgos, Coruña, León y Orense son las más afectadas con más de cien accidentes cada una. Aunque también se aprecia un número considerable de siniestros en provincias limítrofes con Madrid, como Guadalajara (59), o en las zonas pirenaicas de Navarra, Girona y Lleida.

REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

Tras la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, los conductores serán los únicos responsables en la mayoría de los casos frente a sí mismos y frente a los ocupantes del vehículo siniestrado.

Tan solo se contempla la responsabilidad del titular de aprovechamiento cinegético, o en su defecto, el propietario del terreno, en aquellos casos en los que se demuestre que el accidente de tráfico fue consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También se podrá responsabilizar al titular de la vía pública en caso de no haber sido reparada la valla que permitió la salida del animal y el consecuente accidente de tráfico. O en su caso, por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización