Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Xunta de Galicia protegerá los guardarrailes de las carreteras con más accidentes de motoristasImprimir
17 de Noviembre de 2014
volver
La Xunta de Galicia protegerá los guardarrailes de las carreteras con más accidentes de motoristas

Se instalarán Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) de máximo nivel de protección (Clase 70 y Nivel I, según UNE 135900), priorizando aquellos tramos que presenten una mayor accidentalidad de motoristas, así como en las carreteras más frecuentadas por el colectivo. 

El acuerdo fue alcanzado en la reunión mantenida el pasado viernes 14 de noviembre, entre el Director General de Infraestructuras, D. Francisco Menéndez, con su equipo técnico y los representantes de las organizaciones STOP GUARDARRAILES y ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA.

Este acuerdo supone un importante avance pues la Xunta, según palabras del Director, ya había completado la instalación de SPM conforme a lo dictaminado por la Orden Circular 1/2009, sobre todo en la red primaria básica, que es la que concentra la mayor parte del tráfico de la Comunidad.

Hasta ahora, la Xunta de Galicia ha instalado un total de 170 km de SPM.

Acuerdo de colaboración

Para desarrollar el nuevo compromiso con STOP GUARDARRAILES y la ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA, se realizará un trabajo conjunto Administración-Motoristas para la identificación de tramos y carreteras candidatas a conseguir un mayor nivel se seguridad.

Protección de todos los guardarraíles con SPM

Otra de las reivindicaciones planteadas por los motoristas ha sido la de marcar como objetivo a medio plazo la protección de la totalidad de los guardarríles con SPM.

En este punto, se ha abierto la posibilidad de reformar la OC 1/2009, norma que regula los criterios de instalación de SPM en las carreteras de la Xunta de Galicia, con el fin de ampliar el número de kilómetros instalados a corto y medio plazo.

Objetivo 2020: Además, se abre el diálogo para intentar conseguir la protección de los guardarraíles de la totalidad de la red viaria de la Comunidad Gallega, marcando como objetivo el año 2020.

Eliminación de las “Colas de Pez”

Por su parte, la Xunta ha informado de la inmediata puesta en marcha de un plan extraordinario para eliminar la totalidad de las terminaciones en “cola de pez” de las barreras metálicas de seguridad.

Las “colas de pez” son terminaciones con una alta capacidad lesiva, no solo para motoristas o ciclistas, sino incluso para turismos y otro tipo de vehículos, pues son capaces de atravesar un coche en caso de impacto contra el terminal.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización