Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Resumen VII Jornada de Búsqueda de Soluciones a los Accidentes de TráficoImprimir
23 de Noviembre de 2014
volver
Resumen VII Jornada de Búsqueda de Soluciones a los Accidentes de Tráfico

Cinco ponencias, cinco análisis del problema desde 5 puntos de vista diferentes.

Resumimos de forma esquemática las conclusiones de la Jornada:

  1. En la investigación de accidentes de tráfico que realizan los equipos de atestados de las policías de tráfico, se producen graves errores que perjudican a las víctimas.

  2. Los equipos de atestados de tráfico no reciben suficiente formación ni medios técnicos adecuados para desempeñar su función.

  3. La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere reconocer el problema ni poner los medios adecuados para solucionarlo.

  4. Los Jueces y Fiscales no tienen formación suficiente, ni medios adecuados,  para juzgar con total garantía de objetividad e imparcialidad los casos derivados de accidentes de tráfico.

  5. No hay suficiente control sobre los centros de reconocimiento de conductores, lo que deriva en mala praxis por parte de algunos de ellos y riesgos en la seguridad vial general.

  6. No hay conexión adecuada entre los servicios sanitarios y la DGT, lo que deriva en la existencia de ciudadanos con permiso de conducir, que no tienen condiciones de salud adecuadas para ello.

  7. La infraestructura viaria no se mantiene adecuadamente por falta de recursos, de profesionalidad de muchos responsables públicos y empresas, y sobre todo por falta de voluntad política.

  8. Los profesionales que denuncian la situación son expulsados del sistema.

  9. El sistema esta diseñado para blindar la responsabilidad personal de los responsables públicos., por lo que se sienten impunes ante las denuncias de los ciudadanos.

  10. La Fiscalía de Seguridad Vial no ha iniciado ni un solo procedimiento judicial penal contra ningún responsable público de carreteras, y ello a pesar de las decenas de denuncias presentadas por la Asociación Mutua Motera por presuntos delitos contra la seguridad vial.

  11.  Uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho, la independencia de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los poderes reales del Estado moderno (Comunicación, Económico y Educación), está quebrado en España al estar todos los poderes controlados por un solo colectivo, la clase política.

  12. El Sistema está pensado para protegerse a si mismo y al poder de la clase política, lo que perjudica al ciudadano y lo deja en una situación real de desamparo e indefensión.

  13.  Somos los ciudadanos los que debemos movilizarnos, asociarnos y luchar por cambiar el sistema y defender nuestros derechos. Si no lo hacemos los ciudadanos, nadie lo hará por nosotros.
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización