Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Vigo Ciudad Pro-MotoImprimir
27 de Noviembre de 2014
volver
Vigo Ciudad Pro-Moto

Será la primera ciudad de España que habilite un Carril-Moto. Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera mantuvieron una nueva reunión ayer, 26 de noviembre, con el Alcalde de Vigo. El fin era tratar la problemática de seguridad vial que padece el colectivo motorista en la ciudad y seguir avanzando en la negociación abierta en reuniones anteriores.

250.000 € en SPM

El primer y más importante compromiso ha sido el de continuar con la protección de los guardarrailes con SPM. Las asociaciones motoristas han pedido no solo que se protejan, sino que se haga con SPM del máximo nivel de seguridad, es decir Clase 70, Nivel I según UNE 135900.

Pero los problemas no son solo los guardarrailes, también se trataron las necesidades de filtrado en el tráfico, la cuestión de las pinturas deslizantes, las tapas metálicas de registro o alcantarillado e incluso la problemática del aparcamiento de motos.

Nuevo Carril Moto

Vigo será la primera ciudad española que habilite un carril específico para motos que facilite el filtrado para llegar hasta la doble línea de detención semafórica.

Vigo además forma parte del reducido grupo de ciudades en España que está implementando la doble línea de detención semafórica. Sencilla pero eficaz medida de seguridad.

Para ello además y como novedad, el alcalde se ha comprometido a crear un carril específico moto para que podamos filtrarnos con seguridad en el tráfico y poder acceder hasta la doble línea de detención.

Carril Bus

Además, es una de las pocas ciudades que ya tiene autorizado en sus ordenanzas municipales el uso del carril bus por parte de las motocicletas y ciclomotores, permitiendo así agilizar el tráfico mientras mejora la seguridad de los motoristas.

Pinturas no deslizantes

En materia de pinturas, el compromiso del alcalde es el uso de pinturas que respeten la norma y que por tanto garanticen un coeficiente de rozamiento suficiente para no poner en peligro a los motoristas y ciclistas.

Además, se empezarán a utilizar pavimentos de alto rozamiento en las calles más importantes. Este nuevo asfalto estará identificado con color rojo y se pretende con esta medida reducir el número de siniestros por falta de coeficiente de rozamiento del asfalto (por ejemplo en frenadas de emergencia).

Tapas de registro no deslizantes

El Concello también se ha comprometido a buscar soluciones a las tapas metálicas de registro, para lo cual se buscará en el mercado algún tipo de cubierta o de tratamiento que garantice en coeficiente de rozamiento similar al del asfalto, evitando así los accidentes por deslizamiento.

Hasta 2.500 nuevas plazas de aparcamiento moto

En cuanto a los aparcamientos, Vigo cuenta ya con 1.000 plazas de aparcamiento de moto, si bien se reconoce por el Concello que el tránsito diario alcanza una media de 100.000 motocicletas, lo que hace esta reserva de plazas claramente insuficiente.

El compromiso al que se ha llegado es el de incrementar el número de plazas de aparcamiento moto progresivamente. Concretamente se ha acordado que en el año 2015 se habilitarán entre 1.500 y 2.500 plazas más.

Mobiliario urbano más seguro

Finalmente y por parte de las organizaciones motoristas, se ha solicitado también que se estudien soluciones para mejorar la seguridad pasiva del mobiliario urbano, pues según datos como los del Ayuntamiento de Barcelona, el 54% de los fallecimientos de motoristas en casco urbano, se producen como consecuencia de impactos del cuerpo del motorista contra elementos del mobiliario urbano.

Vigo ciudad motera

Con esta serie de medidas acordadas con Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera, Vigo se convierte en una de las ciudades más amigable y segura para el colectivo motero.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización